Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El descubrimiento ocurre cuando el mundo recuerda, este mes, el aniversario 400 de su fallecimiento

Una casa escocesa albergaba la primera edición de 36 obras de Shakespeare

El llamado ‘Bardo de Avon’ escribió 11 tragedias, 16 comedias, 3 poemarios y más de 8 obras históricas.
El llamado ‘Bardo de Avon’ escribió 11 tragedias, 16 comedias, 3 poemarios y más de 8 obras históricas.
Internet
08 de abril de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Una edición del llamado Primer Folio, la primera publicación en 1623 de la colección de 36 obras teatrales de William Shakespeare y uno de los libros más buscados del mundo, fue hallada en una casa de la Isla escocesa de Bute.

Los expertos de la Universidad de Oxford que autenticaron el libro calificaron el descubrimiento de “extremadamente raro” y “muy importante”. Con el título original de William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies y publicado solo 7 años después de la muerte del dramaturgo nacido en Stratford-Upon-Avon, el libro es considerado un símbolo sobresaliente de la cultura en lengua inglesa.

Las subastas más recientes, -en el Oriel College de Oxford, en 2003, por ejemplo-, fijaron su precio en torno a 3,5 millones de libras esterlinas (cerca de $ 5 millones). El hallazgo en la Isla de Bute ocurre justamente cuando se recuerda este año, en Inglaterra, el aniversario 400 de la muerte de Shakespeare, que incluirá eventos públicos, lecturas de sus obras, exposiciones, recitales, conciertos y todo tipo de actividades culturales en escuelas, museos y teatros del país.

Emma Smith, profesora de estudios shakespearianos de la Universidad de Oxford y una de las principales conocedoras de la obra del dramaturgo inglés, fue la encargada de autenticar el libro. “Hallamos un Primer Folio que creíamos no existía. Cuando nos dijeron que creían era original nos pareció mentira”, afirmó la experta atónita. “Fue algo totalmente increíble”, agregó.

El proceso de autenticación, que tardó meses, incluyó una serie de estudios y controles muy elaborados, desde la tinta utilizada hasta el tipo de papel en el que se imprimió, pasando por la técnica de impresión. También se buscaron en el documento faltas de ortografía, muy frecuentes para el período jacobino inglés. El libro, que está encuadernado enteramente en cuero de oveja, será expuesto ahora en la propiedad neogótica donde fue encontrado, la Mount Stuart House.

El Primer Folio tiene gran importancia para la literatura universal ya que en caso de no haberse impreso, 18 obras de Shakespeare habrían desaparecido para siempre, entre ellas los clásicos Macbeth, Noche de reyes, Julio César, Como gustéis y La tempestad.

El libro, que fue recopilado y editado por John Heminges y Henry Condell, amigos del bardo, es además la única fuente del conocido retrato que existe de Shakespeare creado por el grabador Martin Droeshout. Los expertos estiman que solo fueron impresos unos 750 ‘Primer Folios’ en 1623, de los cuales hay actualmente 233.

El previo ejemplar había sido hallado hace 2 años en una biblioteca jesuítica en Saint Omer, en Francia. El libro descubierto en la casa señorial de la Isla de Bute pertenecía a un editor literario inglés del siglo XVIII y en 1896 terminó sumándose a la biblioteca Mount Stuart House.

Alice Martin, a cargo de la colección histórica de la casa escocesa, considera que el Primer Folio habría sido adquirido por el tercer marqués de Bute, el aristócrata John Crichton-Stuart, un coleccionista y anticuario inglés que murió en 1900.

En el siglo XIX y comienzos del XX muchos ejemplares de ese libro fueron comprados por multimillonarios estadounidenses, desde empresarios de los ferrocarriles, hasta financistas y petroleros, fascinados por la obra de Shakespeare y su legado para futuras generaciones de lectores. “Aún hay muchos misterios sin resolver. Contamos en la casa de Mont Stuart con una gran colección de libros por explorar”, destacó Martin, esperanzada en hallar más “joyas literarias” perdidas hasta ahora.

La experta dijo, además, que la propiedad “tiene algo muy excéntrico”, en gran medida debido a los inusuales gustos de colección del marqués de Bute. “Es posible que encontremos otros ‘Primer Folios’, no creo que en viviendas particulares, eso es algo casi imposible, sino más bien en bibliotecas olvidadas o perdidas. Sospecho que podrían aparecer en otros sitios de Europa”, concluyó la investigadora.

William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. El llamado ‘Bardo de Avon’, que brilló en el Teatro Globo de Londres, escribió once tragedias, incluidas Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo; 16 comedias, como El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia y Mucho ruido y pocas nueces, y más de 8 obras históricas, entre ellas Ricardo III, Enrique IV y El rey Juan. Y fue, además autor de 3 libros de poesía: Venus y Adonis, La violación de Lucrecia y Sonetos.

Sus obras han sido adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático, y siguen teniendo tanta vigencia hoy como en el período isabelino inglés cuando fueron creadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media