Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una antigüa destilería se convierte en inmenso museo

Una antigüa destilería se convierte en inmenso museo
04 de mayo de 2015 - 00:00

Vidrio, aluminio, ladrillo y oro. Con estos materiales el arquitecto Rem Koolhaas dio nueva vida a la antigua destilería del sur de Milán, donde ahora se levanta la Fundación Prada. Este será el hogar definitivo de la colección de arte de Miuccia Prada y su esposo Patrizio Bertelli, y un espacio cultural donde las exposiciones temporales se mezclarán con espectáculos de danza, proyecciones de cine y debates del mundo de la cultura. Con una superficie de 19.000 metros cuadrados, la fundación abrirá sus puertas el 9 de mayo.

“Es un regalo para los italianos”, expresó el ministro de Cultura, Dario Franceschini, quien recordó en la presentación de la fundación que Italia, por su impresionante riqueza arqueológica, tiene más de 20.000 museos que necesitan ayudas en un momento que la crisis lo hace difícil. “Tenemos mucho que conservar y poco presupuesto para lo nuevo. Estoy seguro que esta fundación pondrá a Milán a la cabeza del arte contemporáneo europeo en menos de 10 años”.

La vieja destilería se divide en 7 espacios. Las salas centrales están destinadas a las exposiciones temporales. Se estrenan con la muestra Clásicos seriados, comisariada por Salvatore Settis, en la que el historiador y arqueólogo aporta varios descubrimientos sobre la escultura griega y romana. Recordó que en la antigüedad había un concepto colectivo (o político) del arte. Lo que importaba era la reproducción masiva de las obras. Los originales (en torno a 6) tenían la importancia de servir como modelos. “Los griegos y romanos no eran una sucesión de genios que esculpían una obra en un arrebato de inspiración”, dijo como broma el experto.

La colección permanente se distribuye en dos áreas agrupadas en torno a movimientos artísticos del siglo XX: minimalismo, land art y conceptualismo. El coordinador del área, el crítico Germano Celant, explicó que son piezas adquiridas desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad y gran parte no se ha visto aún en público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media