Un sugestivo pentagrama, desde Cuenca
“Creo sinceramente que mi propuesta se halla dentro de las tendencias novedosas de la música del siglo XX y del XXI, en las que se pone de relieve lo versátil de las formas, añadiendo que una visión como la que planteo se hallaría circunscrita en la concepción de Jûrgen Habermas, según la cual el arte contemporáneo se justifica en la afirmación de lo vital y lo cambiante”, explica, con seguridad el compositor cuencano Juan Esteban Valdano López.
Se refiere a su nuevo libro, Sistemas de Composición Musical, en el que, desde la experiencia -compone a partir de los 19 años- y la investigación -de 2003 a 2007-, describe la relación holística musical de los átomos y la estructura de la armonía moderna del siglo XXI.
En el libro se unifican teorías como el Y-ching (“un libro oracular puramente sapiencial, fuente de sabiduría de la vida”), y, como hemos dicho, la del funcionamiento de los átomos, produciendo estructuras consistentes y evolutivas que se aplican a las composiciones de Valdano López; 17 trabajos para orquesta y alrededor de 110 obras musicales en total.
En el texto se destaca una serie de sistemas que comprenden la relación de átomos orbitales, átomos de armonía cuántica, la música del ADN, entre otras cosas, para producir estructuras y armonías exóticas, donde lo fundamental es, desde luego, la creatividad musical.
En dos partes, Los átomos y la música y Sistema musical basado en el Y-ching, Valdano López discurre por cálculos que parecen sacados de libros de texto de química o física, para luego extraer los esquemas musicales de los elementos que conforman la vida, como el oxígeno y el nitrógeno, además de apoyarse en los 64 hexagramas, que representan el Y-ching, según la tradición china, que reflejan la transformación de la naturaleza, para componer música.
Y es que el compositor cuencano entiende musicalmente al Y-ching como un acorde original que se muta varias veces pasando por todos los aspectos espectrales armónicos.
En el apartado 16 de la primera parte de Sistemas de Composición Musical -Autopoiesis-, se relata, pues, cómo ese acorde original se transforma en cada uno de los momentos guardando, de alguna manera, su estructura original.
El libro que será presentado hoy, a las 19:00, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), viene acompañado de un disco compacto dividido en dos partes: la primera, Diario de un alquimista, con las piezas I, II, III, IV, VIII y IX; la segunda, con seis composiciones, ADN, Iridiscencias del xenón, Metabolismos, Mirfak, Piedra filosofal I y Piedra filosofal II. La obra es parte de Ideas Liebres, nueva colección de la CCE, que se caracteriza por recuperar las voces y miradas más sugestivas del pensamiento contemporáneo nacional.