El proyecto editorial está compuesto por textos, ilustraciones y un cortometraje
Un libro objeto que narra el amor ilustrado
Violeta desaparece entre los pliegues de un sofá que lleva el color de su vestido. Es una metáfora de lo fugaz que puede ser una relación amorosa. Eliseo, descalzo y con traje formal, se empapa el alma con esa imagen pasajera. Es una ilusión que atraviesa su soledad y cordura en busca de una utopía ineludible.
Cada personaje en la obra ‘Los amantes’, del diseñador gráfico Álex Sánchez, da forma al arquetipo de un conflicto amatorio. Tras el telón se pasean escenarios cuyo hilo conductor es el destino y sus azares. Sea en la fatalidad seductora del suicidio, en el misterioso encanto de la muerte, en la oscura profundidad de cada sueño, en la vertiginosa evolución del hombre, en la simple dinámica del fútbol, o, en el asfixiante desencanto de un adiós, estas ilustraciones y letras evocan emociones y recuerdos.
“Con el pasar de los días,
He creído que otra flor
Como la de Novalis
No pasa de ser
Un mero trámite dialéctico”
Violeta (fragmento)
La narrativa de Cortázar y la poesía de Novalis también estructuran la obra, compuesta por 18 relatos cortos de Sánchez -autor de los libros de cuentos La espada en el sueño (2007) y La moneda de Alejandro (2009); y del poemario Otoño de celestes labios (2012)-.
Las ilustraciones de Lenin Dávila y Jorge Chicaiza (IoCh) también se podrán apreciar en la instalación expositiva que Freddy Coello montó en la galería principal del Centro Cultural de la Universidad Católica, en Quito, desde el 14 de agosto hasta el 13 de septiembre de 2014.
La noche de la inauguración se proyectó el cortometraje homónimo, basado en el contenido del libro y dirigido por Sánchez. Protagonizado por la actriz de teatro Michelle Muñoz, de 25 años, recrea una historia en la que el destino se ciñe sobre una pareja.
Su encuentro fortuito, una cita y una partida tejen la ficción detrás de estos relatos que buscan conmover a los espectadores desde varios soportes visuales como la muestra de la mayoría de las ilustraciones. Hubo videos con tangos de fondo y fragmentos que fueron seleccionados por el autor, de 36 años.
Aunque la creatividad de Sánchez puede desplegarse de mejor forma en estos cuentos ilustrados, dados sus estudios universitarios, para el escritor Esteban Poblete -antologado en la obra colectiva Tickets de ida y vuelta (Cascahuesos, 2012)- “su mejor trabajo es el libro de cuentos La moneda de Alejandro, por el manejo expresivo, el borgiano tratamiento de ambientes. Los escenarios tienen un encanto en lo remoto, en una lejanía, que, sin embargo, se vuelve posible en la verosimilitud encantadora que logra desde la ficción planteada”.
La obra del autor de ‘Los amantes’ parece mutar en las formas (soportes) en que se presenta. Del poemario Otoño de celestes labios a Poblete le quedó la impresión de que “Álex se sentía cómodo acogiéndose a estructuras poéticas clásicas. Al preciosismo, modos más primorosos, delicados, de trabajar la palabra”. Testimonios que amplían las expectativas frente a su reciente obra publicada en un libro objeto.