Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un instituto polaco publicó lista de guardias de Auschwitz

Casi todos los nombres develados son de tropas alemanas, pero hubo crímenes con autores desconocidos fuera de los 6 campos de concentración en Polonia.
Casi todos los nombres develados son de tropas alemanas, pero hubo crímenes con autores desconocidos fuera de los 6 campos de concentración en Polonia.
-

El Instituto Polaco de la Memoria Nacional (INR), de financiamiento y naturaleza estatal, difundió en su web los nombres de casi 9.000 guardias que trabajaron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. La lista fue aceptada por historiadores y juristas que consideran que representa una oportunidad para señalar y perseguir a los perpetradores, pero también ha generado ciertas dudas sobre las motivaciones políticas que conlleva su divulgación.

Los historiadores en Polonia -país que padeció los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pero donde también hubo perpetradores de crímenes atroces- han enfrentado duras campañas de propaganda para ocultar datos del pasado, incluso problemas legales desde la llegada al poder del Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS).

Los polacos no tuvieron nada que ver con la instalación ni con el funcionamiento de seis campos de exterminio nazis en Polonia -Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (parte del complejo de Auschwitz) y Majdanek-, pero fuera de estos se cometieron otros crímenes, con otros implicados, según Jan T. Gross -pionero en el estudio del antisemitismo polaco con su libro Vecinos- y Jan Grabowski, otro de los grandes historiadores del exterminio y que publicó el libro sobre el antisemitismo en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial titulado Caza de judíos. Traición y asesinato en la Polonia ocupada por los nazis.

El periodista español Guillermo Altares reseñó que En caza de judíos, su autor, asentado en Canadá, se basa en documentos de diferentes archivos que recogen procesos en los que se juzgaron casos de crímenes antisemitas durante la ocupación, perpetrados por ciudadanos polacos. “Narra también lo que se conoció como Judenjagd, o Caza de judíos, cometida casi siempre por polacos, en las que participaron desde bomberos hasta campesinos. Según Grabowski, fueron asesinados así más de 200.000 judíos”.

Los historiadores tienen dudas sobre las supuestas pretensiones revisionistas del Estado polaco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media