Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA / HUGO IDROVO / CANTANTE, COMPOSITOR, ESCRITOR, DIBUJANTE Y GESTOR CULTURAL

Un individuo a merced de las olas

Un individuo a merced de las olas
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

1976. Hugo Idrovo cumplía 18 años y la vida se le “abría con valor y sentido”, llevándolo hacia la música y el arte. En ese entonces tenía escritas unas diez canciones y le invitaron a participar en una kermés del Liceo Panamericano. Allí fue donde, por primera vez, cantó lo suyo, de principio a fin. Luego, un amigo (Juan Carlos González) lo llamó a integrar como refuerzo el grupo del colegio Javier y ganaron el Festival Intercolegial de Música. “¿Cómo olvidar 1976?, ese año me gradué de bachiller, asumí el oficio de cantautor y mis padres se separaron y se divorciaron”, relata Idrovo en el sitio web www.hugoidrovo.com, que estrenó por sus 40 años de carrera artística.

Un hombre que ha estado  por largos periodos en el cielo, en el mar y en la tierra, ¿cómo definiría cada uno de esos espacios y cómo han moldeado su vida?

Días atrás mis nietos jugaban a que eran olas del mar. Gritaban y saltaban muy felices. Me llenaron el corazón, no me había dado cuenta de que es posible jugar a ser olas del mar. Digo esto porque esos tres elementos juegan conmigo desde que nací. No me han dejado nunca y por eso están siempre presentes en mis canciones o dibujos, y en mi vida familiar. Hasta los libros que he escrito tienen su parte de vuelo y playas arrinconadas por el mar. Vivir y crear es como estar a merced de las olas.

Ellas tienen el poder de hundirte a lo más hondo y, enseguida, devolverte a la superficie, al aire, a tierra. Crueldad y felicidad total.

Literatura, música y dibujo, ¿cómo conjuga cada una de esas etapas? ¿Hay alguna con la que se sienta más cómodo?

Con la música, sin duda, porque puedo compartirla en el preciso instante en que sale de mí. Es algo que descubrí a los 19 años, cuando pintaba y dibujaba como loco. Yo era tirado a solitario, con fugaces accesos de vida social en donde daba rienda suelta al canto y el guitarreo. Fue a partir de esa edad que la música se volvió en mi aliada, mi protectora, ayudándome a vencer la timidez. La pintura me volvía místico. La literatura, como cosa seria, fue creciendo desde las canciones. Hoy doy gracias por lo que mi canto y mis libros han podido significar para mucha gente, pero ando con un bloqueo para pintar y dibujar tal, que me carcome. Todo da vueltas.

Usted, que viene de un entorno ‘aniñado’ por los colegios donde estudió, y que luego derivó en lo popular, ¿cómo definiría lo popular, al pueblo?

No, la cosa es al revés. Yo vengo de una cepa y raigambre popular que, por el esfuerzo de mi padre, derivó a un entorno ‘aniñado’. Este viejo mío, que fue el mejor camarada de mi infancia, siempre quiso darnos las mejores condiciones para crecer en el amor, casa, escuela y colegio. Pasábamos vacaciones en Manglaralto, un pueblito de pescadores en donde mi viejo nació y donde sus bisabuelos están enterrados. Por el lado de mi madre igual, nacida en Vinces y criada en las más ricas tradiciones del campo y la época, se afincó de jovencita en Guayaquil, después de hacer su bachillerato en Quito. Ambos siempre se enorgullecieron de sus ancestros y costumbres, cosa que nos grabaron hasta la médula a mí y mis hermanos. Por eso me es cómodo estar en todos los estratos sociales posibles, aunque jamás he de pactar con la derecha. No pretendo ser lo que no soy ni he ansiado lo que no me merezco. Y a tu última pregunta te la respondo en corto: ¡qué lindo que es ser cholo!

Hugo, Napo, Álex… ¿cómo cultiva la amistad?, ¿cómo la entiende?

Has nombrado a un par de duros en mi vida. Napo y Álex están en mis huesos hasta que se hagan polvo y más allá. Pero a ellos se suman otros seres que adoro y no hay día en que no piense en alguno de ellos. Los grandes amores suelen ser como el viento, vienen y se van, los amigos verdaderos no, a esos los llamo o los busco cada vez que siento el impulso, porque saben que en mí siempre estarán. Me hace feliz saber, en estos tiempos de furia y odio, con qué clase de amistades verdaderas me he ido quedando; a fin de cuentas, el que deja de ser tu amigo es porque nunca lo fue.

¿Siente que en Ecuador se toma más en serio a la gente de traje y corbata, que a los artistas? ¿Cómo ha vivido los estigmas?

No me consta ni lo uno ni lo otro. Lo que te puedo decir es que la gente que describes me ha intrigado siempre, tanto que de vez en cuando leo la revista Hola para estudiarla. De pronto, si no fuera porque de chico tuve la suerte de vivir en una época menos violenta que la actual, jamás hubiera podido llegar a querer como quiero a muchos de mis amigos serios de traje y corbata. Hay tantos resentidos sociales como seres entrañables en cualquier nivel. Y te digo algo más: El Ecuador se toma más en serio a sus futbolistas que a sus artistas, eso es lo que siento y que lamento. Ese es mi estigma.

¿Cree que somos un país con poca memoria? ¿Es bueno recordar mucho?

Todavía quedan en este país sepultureros de nuestra propia historia, devotos de talentos y actitudes de otros lados. No solo que es bueno sino que es imperativo recordar. Para entender lo que somos hay que conocer lo que hemos sido, no solo en nuestra historia republicana sino universal. Tenemos la obligación de descubrir, identificar a esos criminales perfumados que promueven el terror, el sistema capitalista con sus conspiraciones y guerras, el engaño a través de los medios, el embrutecimiento progresivo de la humanidad; conocer quiénes son los que solapan a Hollywood, las vacunas y la industria farmacéutica. Si estás bien enterado tendrás el verdadero disfrute de la libertad, nadie podrá pensar, ni hablar, ni recordar por ti.

¿Qué es lo que más criticaría a este Gobierno?, ¿ le falta algo para ser una revolución?

Ningún gobierno va a ser una revolución. Las revoluciones las hacen las personas, la haces tú conmigo o yo con otros. En cada uno de nosotros empieza la revolución, en mí o en ti; y si somos compañeros, mejor. Así que empecemos por no criticar sino haciéndonos una autocrítica. ¿Qué hemos dado o hecho por nuestro país? ¿Lo que hacemos y damos es por convicción o por conveniencia? Yo me siento afortunado de ser amigo y compañero de Rafael Correa, de ser testigo y protagonista de su tiempo y haber contribuido a esta siembra de cambios llamada Revolución Ciudadana. Los errores cometidos los hemos de corregir en el tiempo que falta por venir. El enemigo es formidable, he sentido su mordida, pero cumpliremos con nuestros objetivos. Fortaleceremos los cambios y daremos batalla en un ambiente de paz, solidaridad y franqueza, en una misma sintonía con el pueblo. ¿Suena utópico, verdad?, pero recuerda que un sueño, cuando es el sueño de muchos, es el comienzo de una nueva realidad.

¿Qué lee y escucha, a nivel local y extranjero? ¿Tiene autores de cabecera?
 
Leonarrativa o Historia. Mis autores faro son surtidos: Carrera Andrade, Preciado, De la Cuadra, Bulgakov, Huidobro, De Sade. Lo mismo con el ritmo:Rubén Blades, Benny Moré, Jeff Buckley, el Potolo Valencia, Carlos Bonilla Chávez, Alex Alvear y toda la increíble nueva generación de autores y compositores de mi país.

¿Cuál es su visión de la cultura, de la gestión y de la política cultural?
 
Lo mismo que mi visión de identidad, proyección y universalidad.
  
Investigar y conocer la historia de Galápagos ha sido una de sus pasiones, ¿qué es lo que debemos saber y qué es lo que aún no conocemos de ese lugar?
 
Gracias, me diste chance a la cuña. Tengo una página web en la que puedes descargarte gratuitamente todo lo que contiene: música, literatura y dibujos. Allí está mi último libro: Baltra-Base Beta, Galápagos y la Segunda Guerra Mundial. Ese es un tema interesante. Dale a: www.hugoidrovo.com/literatura/

Hay quienes dicen que la canción 'Gringa Loca' es machista, ¿qué diría al respecto?

Jajajaja… ¿Acaso hay otros que dicen que el pasillo Negra Mala es racista, que Sendas Distintas es un himno a la pedofilia, o que el yaraví Puñales induce al suicidio? Relájense y gocen, que los latinos somos campeones de la risa, el relajo y la chacota. Gringa Loca ya pasó de mis dominios. Ese temita ya no es ni mío ni de Napo, ahora es propiedad de mi gentecita alegre y descomplicada, la que ama la vida y siente orgullo de ser latina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media