Un héroe aborigen recoge las ambiciones latinoamericanas
Bogotá, Colombia.- Un grupo de jóvenes colombianos que participa actualmente en una coproducción de Disney se prepara para llevar al cine el cómic de un superhéroe latinoamericano de su creación, Zambo Dendé, el primero con raíces africanas e indígenas.
El equipo 7gLab, creado por Nicolás Rodríguez e integrado por personas preparadas en el campo artístico y del diseño, hoy cuenta entre sus logros el estar involucrado en una película que coproducen Disney, la argentina Pampa Films, la canadiense Sepia Films y DAP Italy en Buenos Aires, informa el portal digital Colombia.inn.
Se trata del filme The Games Maker, una adaptación de la obra El inventor de juegos (2003), del escritor, periodista y guionista argentino Pablo De Santis, que tiene previsto su estreno a mediados de 2014. “Aparte de la coproducción dentro de la película, nosotros estamos desarrollando nuestra especialidad y es hacer todo el desarrollo de 360 alrededor de la historia”, relató a Colombia.inn la directora comercial de la compañía, Luz Adriana Morales, sobre la vinculación a este proyecto internacional.
Mientras transcurre el rodaje en Argentina, los creativos de 7gLab trabajan en sus oficinas en Bogotá en la elaboración de ebook, la adaptación de los personajes “a una parte más gráfica, animada, tipo cartoon”, así como en videojuegos, piezas interactivas y páginas web para esa producción.
Después del estreno de The Games Maker, previsto para mediados de 2014, este colectivo espera llevar a la pantalla grande su primer proyecto editorial: Zambo Dendé.
El héroe latinoamericano
Zambo fue creado por Nicolás Rodríguez, quien “tenía el sueño de hacer un héroe colombiano, un héroe suramericano”, afirmó Morales y detalló que luego descubrieron que este personaje podía tener “una connotación más latina y muchísimo más universal”.
A este héroe, hijo de un africano de apellido Dendé y una indígena, quieren convertirlo “en una esperanza latina, una esperanza de libertad, (...) de igualdad” frente al racismo o al rechazo que han enfrentado los latinos en algunas partes del mundo. “Si la libertad no es exigida por los oprimidos, esta debe ser exigida por el vengador”, dice Azuk Makonnen Kalen, nombre original del superhéroe.
Y es que los orígenes y su afán de liberación son el leit motiv del nuevo superhéroe. “Primer hijo Zambo (padre africano, madre indígena) de esclavos, nacido en el Nuevo continente (América) en el siglo XVI, quien por el poder del destino y la mala fortuna de haber nacido condenado por su raza y color de piel, se convierte en la esperanza viva de libertad, en todas las noches de luna nueva; rescata del yugo de la opresión y la esclavitud a los negros e indígenas, perpetuados por el poder español propio de la época”, reseñan los creadores en Facebook.
Fue también con Zambo Dendé que dieron inicio a su sello editorial, bajo el cual lanzaron su primera novela gráfica e ingresaron al mundo del entretenimiento con su participación en Comic-Con en San Diego, la convención del sector más grande de Estados Unidos.
Según Morales, esperan que la de Zambo Dendé “no sea simplemente una película con desarrollo y factura colombiana”, sino que alcance “talla mundial”, con talento e historias que salen de Colombia, pero con “un look y una estética que pueda ser aceptada en el mundo entero”.