Un filme revela los intereses de Estados Unidos en la región
A propósito del tercer aniversario del intento del golpe de Estado registrado el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, la Universidad de Altos Estudios Nacionales (IAEN) ha organizado el Ciclo de Cine Foro denominado Interviniendo la Democracia: Septiembre, mes de Golpes y preguntas. El objeto de esta actividad es abrir nuevos debates desde la observación de audiovisuales de ficción y documentales, cuya trama incide de manera directa en la situación actual de diversos países a escala regional.
El segundo filme que se proyectó el pasado jueves fue La cosecha del imperio, dirigido por Peter Getzels y Eduardo López, basado en el libro del periodista Juan González. Dicho texto que narra las historias de inmigrantes de varios países de Latinoamérica que, en determinado momento de su vida, se vieron obligados a abandonar sus países de origen en busca del “sueño americano”, en Estados Unidos.
El documental muestra la historia de intervenciones -basados en intereses económicos y militares- de Estados Unidos sobre América Latina y ofrece una mirada sobre cómo esto forjó una ola de migración que transformó el paisaje cultural y económico de EE.UU.
La película, de cerca de 90 minutos de duración, se concentra en analizar parte de la “cosecha” estadounidense en regiones que hoy representan el “boom” latino de Norteamérica.
El Caribe, Centroamérica y México son las zonas que más impacto experimentaron ante la incursión del país bajo el discurso de ayuda humanitaria y necesidad de ordenar la política internacional.
Propuestas extremas como la contaminación racial, cultural e ideológica son algunas de las ideas que desmonta la cinta. Decenas de declaraciones y testimonios recogidos durante varios años, en los cuales se realizó la investigación para el filme, buscan dar cuenta del sentir latinoamericano sobre la violencia vivida en los constantes golpes de Estado, guerras civiles -plasmadas en episodios de horror- que vivieron millones de habitantes de los países de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba.
Este documental guarda cierta similitud con un documental, de corte antiimperialista, denominado Zeitgeist (Peter Joseph, 2007), que traducido al español significa “el espíritu del tiempo” y cuya trama muestra el clima intelectual, cultural y político de una era en la que sobrevive el más fuerte.
El IAEN proyectará también Puente Llaguno, claves de una masacre, dirigida por Ángel Palacios, mañana, desde las 18:00, en el Aula Magna; y Muchedumbre 30-S, del periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz, que será exhibida el próximo jueves, a las 18:00. La entrada a estas actividades es gratis.