Un filme de Mumenthaler gana premio Mar del Plata
Mar del Plata, Argentina.-
La película argentina "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, logró el máximo galardón de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad argentina de Mar del Plata, que concluyó ayer.
Además de llevarse en la medianoche de este sábado el "Ástor de Oro", el premio mayor del certamen y bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, Mumenthaler también fue reconocida como la mejor directora en competencia en este festival.
"Abrir puertas y ventanas" es una sólida ópera prima que narra la historia de tres jóvenes hermanas que habitan una casa llena de recuerdos.
Por su parte, el experimentado intérprete belga Olivier Gourmet recibió el premio al mejor actor por su convincente interpretación de un ministro francés en el filme "LExcercice de lÉtat", de Pierre Schoeller, mientras que la joven estadounidense Joslyn Jensen fue considerada mejor actriz por la película "Without", de Mark Jackson.
En el filme británico "Tyrannosaur", de Paddy Considine, recayeron los premios a mejor guión y el premio especial del jurado presidido por el crítico e historiador argentino Fernando Martín Peña e integrado además por los directores Matías Bize, de Chile, Jacek Bromski, de Polonia, Mariana Chenillo, de México, y el guionista y realizador estadounidense James Gunn.
Por su parte, el público asistente eligió como mejor película a "In darkness", de la polaca Agnieszka Holland, que narra las penurias de los judíos polacos que tuvieron que esconderse en las alcantarillas durante la persecución nazi.
El premio "Ventana Sur" al mejor largometraje latinoamericano fue para la peruana "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero, mientras que recibieron menciones en esta sección la brasileña "Girimunho", de Helvécio Marins Junior y Clarissa Campolina, y "El lugar más pequeño", de la salvadoreña Tatiana Huezo Sánchez.
En la competencia argentina, se llevó el primer premio "Diablo", de Nicanor Loreti. En tanto, en la sección "Work in progress", de películas en desarrollo, obtuvo el premio para su posterior ampliación a 35 milímetros "Los quiero a todos", de Luciano Quilici.