Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De 133 textos participantes, 6 fueron finalistas: 3 de españa, 2 de méxico y 1 de perú

Un ensayo sobre la dominación tecnológica gana el Anagrama

Sergio González Rodríguez nació en México DF en 1950. En 2002 publicó el libro Huecos en el desierto, sobre una serie de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Foto: EFE
Sergio González Rodríguez nació en México DF en 1950. En 2002 publicó el libro Huecos en el desierto, sobre una serie de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Foto: EFE
08 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

El autor mexicano Sergio González Rodríguez ganó ayer el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros ($ 11.000), por la obra Campo de guerra, en la que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal.

Presentado bajo el pseudónimo de ‘El Becario’, el autor de la aclamada Huesos en el desierto (2002), sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez -un trabajo que casi le costó la vida-, analiza la tendencia geopolítica, encabezada por Estados Unidos, que, “con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales”.

El editor Jorge Herralde se ha mostrado satisfecho de que el jurado haya premiado por unanimidad este ensayo de un “periodista de enorme prestigio en México y América Latina”, padre de libros como El hombre sin cabeza, una interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales.

Sin olvidar a Octavio Paz y reconociendo que tiene una ‘contradictoria’ relación con otro finalista del premio, el también mexicano Luigi Amara (autor de Historia descabellada de la peluca), González Rodríguez se mostró partidario de una literatura que, además de entretener, ‘sirva para pensar’ y para ‘hacer cambiar el punto de vista sobre la realidad’.

En los últimos años, asegura González Rodríguez, la tecnología ha reemplazado “poco a poco, la decisión humana, desplazando incluso la capacidad de decidir, sin que haya cuestionamiento ético”, ha dicho.

Campo de guerra -dijo- va precisamente sobre “qué pasará con las personas y con ese triunfalismo por los aparatos”, pues opina que “detrás hay un modo de dominio en que la persona no tiene contrapeso”.

González Rodríguez (México DF, 1950) dijo en su discurso que todos estos asuntos “no se pueden observar neutralmente, porque la tecnología no es neutral, siempre tiene un dueño, y esto es lo que trato de cuestionar con esta obra. Todo se ve como una gran panacea de futuro, y no siempre hay beneficios. La gente está confundida, cuando debería tener claridad.

Sobre la situación de su país, comentó que hay “ausencia de estado de derecho” y ha puesto como ejemplo que, de todos los delitos cometidos, “solo se castigan entre el 1% y el 2%, lo que es atroz”.

A la vez, se habla de una sociedad mexicana con instituciones y poderes, “igual que sucede en muchas democracias de todo el mundo, que son formales, procedimentales, pero sin una relación sustancial con la vida de las personas. Estamos hablando del reino de los poderes salvajes”, aseguró el ensayista mexicano.

González Rodríguez propone el cumplimiento de la justicia y que se “vuelva a repensar el modo de ver las cosas. La mejor literatura siempre vino de las épocas compulsivas”, ha concluido el ganador del Anagrama.

De los 133 originales presentados, han llegado a la final 6 obras, 3 de ellas procedentes de España, 2 de México y una de Perú.

Datos

Sergio González Rodríguez nació en México DF en 1950. En 2002 publicó el libro Huecos en el desierto, sobre una serie de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El jurado de la actual edición del Premio Anagrama estuvo compuesto por: Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Campos de guerra será publicado el próximo mes de mayo. El ensayo finalista Historia descabellada de la peluca, en septiembre.

Contenido externo patrocinado