Un encuentro internacional de cantautores inició en Quito
La noche del pasado martes se inició el Pregón del Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 (EICA) con una cita informal, en el hotel Akros, de Quito, en la que varios cantautores locales conversaron con el mexicano Fernando Delgadillo, antes de que presentara su concierto, ayer, en el Teatro Benalcázar, con el cual se inició oficialmente.
Delgadillo departió con los compositores ecuatorianos Ismael Chávez, Fabián Jarrín, Chelo Calavera, Dennis Granda, entre otros, acerca de su trayectoria y de la relación entre el hacedor de canciones y la industria discográfica, el mundo de la radiodifusión y la reticencia por parte del gran mercado de la música hacia la generación de canales que permitan la difusión de la canción de autor y demás géneros considerados subterráneos.
Confesó que está de acuerdo que se promuevan mecanismos alternativos de distribución de la música, con el propósito de enfrentar a las grandes industrias discográficas y a un sistema de mercado que encarece el producto final y perjudica al público consumidor de aquel trabajo y al artista, que recibe un mínimo porcentaje de ganancias por su esfuerzo de composición, frente a los ingresos que perciben las firmas comerciales que, en muchos casos, llega a quintuplicarse.
“A lo mejor esas personas que compraron los discos piratas son las que van a verte a los conciertos después”, manifestó.
La Red Ecuatoriana de Trovadores, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Cabildo quiteño y la Fundación Teatro Nacional Sucre, conformaron el cartel del Pregón del EICA con la presencia, además de Delgadillo, de la cantante y actriz francesa Agnés Debord, quien presentará hoy, en el Teatro Variedades, a las 20:00, su espectáculo de canción y comedia llamado “Balance les chassis”.
Ella estará acompañada del pianista Daniel Glet. La entrada al recital cuesta apenas 1 dólar.
El cierre de este pregón está a cargo del canario Pedro Guerra, quien tocará el sábado, a las 20:00, en el Teatro Nacional Sucre.
Guerra es un símbolo del movimiento de la Nueva Canción Canaria, desde la formación del grupo Taller Canario de Canción, en 1985. Ha grabado doce placas discográficas durante su carrera como solista, cuatro con Taller y dos antologías. Su debut, en 1995, fue el álbum Golosinas, al cual le sucedieron Tan cerca de mí y Raíz.
Son estos, quizás, los que más impacto causaron en el público latinoamericano, con canciones representativas como El marido de la peluquera, Las gafas de Lennon, Deseo, Tan cerca de mí y Contamíname, esta última popularizada por la versión de los españoles Víctor Manuel y Ana Belén.
En adelante, Pedro Guerra presentó los discos Ofrenda (2001), Hijos de Eva (2002), La palabra en el aire (2003), Bolsillos (2004), Vidas (2008) Vidas, en vivo (2009), Alma mía (2009) y Contigo a la distancia (2010).
Las entradas cuestan 20 dólares, palco; 15 dólares, platea; y 10 dólares, luneta.