Un documental ubica el dolor de la guerra
Guadalajara, México.-
Los 25.000 desaparecidos por la guerra contra los grupos del crimen organizado en México son “una herida abierta” para las familias, que el Estado tiene que reparar, afirmó Alicia Calderón, directora de un documental sobre el tema.
“Retratos de una búsqueda”, nombre del filme, muestra la lucha de madres de familia por descubrir el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en dicha guerra.
Durante los seis años de su gestión, el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) llevó a cabo una lucha contra los carteles del narcotráfico en la que murieron 65.000 personas y otras 25.000 desaparecieron.
En ese sentido, la directora del filme considera que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, debe impulsar iniciativas para resarcir los daños que el Estado provocó durante el sexenio pasado.
La también periodista Gricelda Torres, quien realizó la investigación para el documental, asegura que la reparación del daño es un derecho de las víctimas de la violencia en México y sus familias, el cual hasta ahora no ha sido garantizado por el Gobierno.
Por el contrario, expuso, son los mismos familiares quienes tienen que emprender la búsqueda y hacer la investigación que le corresponde a los órganos encargados de la procuración de justicia.
En la cinta, Alicia Calderón retrata los obstáculos burocráticos y económicos a los que se enfrentan las madres para ubicar a sus hijos, pues muchas de ellas carecen de recursos para lograr que la investigación avance.
La directora busca financiamiento para concluir la producción de “Retratos de una búsqueda”, que espera sea estrenada en el segundo semestre de 2013 y que compita en la próxima edición del Festival de Cine de Morelia.