Un crecimiento de 0,3% en la industria musical
Londres, Inglaterra.-
La industria de la música grabada creció un 0,3% en 2012 en el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital, indicó ayer la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
En la presentación de su informe anual en Londres, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical “se dirige ahora hacia la recuperación”, impulsada por el auge digital.
Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia.
Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en el mundo de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9% más del consumo digital de 2011. España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4% en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.
En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y videos en “streaming” o servicios gratuitos financiados por publicidad representan el 34% de su facturación.
Según Moore, este auge de lo digital ha permitido que 9 de cada 20 de los principales mercados del mundo presentan actualmente un balance “positivo” frente a los datos de 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y EE.UU.
Además, en la India, Noruega, Suecia y EE.UU. el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos. “Es difícil recordar un año en la industria de la música grabada que haya comenzado con tan buen pie”, admitió Moore, para remarcar además cómo la industria musical ha sabido adaptarse a Internet y ha aprendido a adecuarse a lo que demanda el usuario.
También son prometedores los datos sobre las prácticas de piratería, uno de los temas que más han preocupado en los últimos años en el mundo de la música digital, un apartado en el que la IFPI ha destacado la expansión de proveedores digitales en los cinco continentes. “La música ilegal continúa perjudicando el mercado, y en este campo aún quedan muchos retos por afrontar, y los gobiernos deberían hacer todavía más”, advirtió Moore sobre los controles antipiratería.
En general, la IFPI consideró que el negocio de la música digital se globaliza rápidamente, gracias a la proliferación de los “smartphones”, las tabletas y los nuevos servicios musicales con licencia.
Si a principios de 2011 el consumo de música legal por Internet era posible en 23 países, dos años después esos servicios se encuentran ya en más de un centenar de países, con más de 500 servicios legales de música por el mundo que ofrecen a los usuarios acceso a unos 30 millones de canciones.
Además, el informe señala que las descargas legales aumentaron un 12% en el mundo en 2012 a 4.300 millones de canciones.
Otra cifra de la IFPI alude a la subida del 44% registrada en 2012 con respecto al año anterior en los servicios de suscripción, más populares en Europa y que tienen ya 20 millones de clientes en el mundo, como es el caso de Spotify, con 5 millones de usuarios de pago, y Deezer, que alcanzó ya los 3 millones.
Spotify es una aplicación para computadoras o teléfonos móviles que permite escuchar y comprar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Deezer es similar y permite escuchar gratis música con tiempo limitado y a usuarios pagos de forma ilimitada.