Un chapuzón en la Piscina de Sin Teatro
"Una fábula contemporánea sobre amor, soledad y rechazo" es como concibe la agrupación quiteña "Sin Teatro" a su nuevo trabajo artístico denominado "Piscina".
La pieza escénica fue creada por su director, el dramaturgo ecuatoriano Tián Sánchez, quien se propuso recrear situaciones espectaculares, a través de hechos cotidianos.
Esa es la característica fundamental de la agrupación que escenificó otros 3 performances con un corte similar: "Pecesperros", ganadora de una mención a mejor propuesta escénica en Madrid (España) en 2009; "Patria Ficción", también conocida como "La ciudad del encierro" (2011), y Chicas Kitsch (2012).
Esta ocasión, Sánchez proyectará una historia que parte en un hostal, donde Lara, su recepcionista, establece una relación con Machado, un cliente regular del local, quien trata de huir luego de que accidentalmente atropella a un perro.
El elenco, conformado por Charlie Bernal, Mariuxi Castillo, Jenny Flores, Karina Irigoyen, Paty Jurado, Indira Reinoso y Carolina Yánez, pondrá en escena conflictos internos, frustraciones y hasta un toque de humor negro.
Mariuxi Castillo participó en las 3 historias anteriores creadas por Sánchez. Para ella, en esta cuarta propuesta aparece un nuevo personaje: el silencio que se desliza permanentemente en las acciones de los protagonistas.
"El silencio es el texto más complicado que un actor interpreta", comentó.
A decir del director, la dinámica es romper con los conceptos tradicionales del teatro, que se han enfocado en diálogos intelectuales de las grandes élites que se dibujan en situaciones complejas.
"Nuestra idea es que lo cotidiano se convierta en espectacular porque la rutina también puede tener su poesía", expresó el director.
La obra se presenta hoy y mañana, a partir de las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán (calles Guayaquil y Manabí, Plaza del Teatro). Entrada general: $ 10; estudiantes $ 5.