Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Twisted Sister se despidió del Wacken Open Air

Dee Snider, cantante de Twisted Sister, durante su última presentación en el W:O:A. La banda proyectó una bandera ecuatoriana en el escenario.
Dee Snider, cantante de Twisted Sister, durante su última presentación en el W:O:A. La banda proyectó una bandera ecuatoriana en el escenario.
Foto: metal-hammer.de
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Santiago Parra / RocKnight, especial para EL TELÉGRAFO

Un bus nos llevó a la “tierra prometida” de los rockeros el miércoles pasado. Lo habíamos tomado en Hamburgo (Alemania) y, tras 2 horas de viaje, llegamos al Wacken Open Air (W:O:A), el mayor festival dedicado al heavy metal del mundo.

El paraíso terrenal de quienes vestimos de negro es un pueblo ganadero del norte alemán. Tiene lindas casas con patios enormes, en los que sus habitantes instalan kioscos de comida o refrescos para los visitantes. Se alquilan duchas, baños y se venden carpas, botas para la lluvia, sleeping bags, colchones inflables y una oferta variada para 80 mil aficionados que acamparán durante 3 días de conciertos.

El jueves, la canción ‘Children of the Damned’ nos despertó mientras el grupo británico Iron Maiden hacía una prueba de sonido. Durante la noche, había caído una tormenta y el kilómetro y medio que separaba a mi carpa de los escenarios principales (True metal stage y Black stage) estaba lleno de un lodo que apenas aplacaba el sol de la mañana.

Los ingleses Saxon fueron los encargados de abrir la XXVII edición del W:O:A. Con canas y chaquetas de cuero probaron que siguen vigentes al son de clásicos como ‘Solid Ball of Rock’, ‘The Eagle has Landed’ o la genial ‘Heavy Metal Thunder’. Entonces, con fango hasta los tobillos, vimos al organizador y creador del Wacken entre el público, Thomas Jensen, quien no podía creer que una decena de ecuatorianos hayamos viajado para el evento. Es que la cartelera ameritaba el recorrido intercontinental.

Foreigner se presentó después de Saxon y deleitaron a las 40 mil personas que nos reunimos frente a ellos con temas como ‘Urgent’ y ‘I wanna know What love is’.

Sabíamos que los hardrockeros Whitesnake harían realidad el ‘sueño dorado’ de verlos sobre un escenario —durante la que fue su última presentación en el W:O:A, pues están inmersos en su gira de despedida— mientras interpretaban ‘Still of the Night’, ‘Here I go Again’, la furiosa ‘Bad Boys’ o la emotiva ‘Is This Love’.

Para cuando Iron Maiden presentó el disco The book of souls (2015), medio centenar de crowd surfers flotaban sobre la parte delantera de una audiencia que ya sobrepasaba las 80 mil almas.

Un pequeño tributo al bajista Lemmy Kilmister (1945-2015) hizo que sus excompañeros en Motörhead —Mikkey Dee y Phil Campbell— arrancaran notas de nostalgia rockanrolera de sus potentes batería y guitarra eléctrica.

Y el viernes, último día del festival, Twisted Sister dio uno de sus últimos shows, según han anunciado. Mientras el quinteto estadounidense se despedía de Alemania, dentro de su logo proyectado en una pantalla gigante, apareció la bandera de Ecuador. Supusimos que la pusieron ahí por la cantidad de veces que ha estado en sus conciertos pese a que no se han presentado en el país y por la base de datos del Wacken, que indicaba la cantidad de entradas enviadas a Quito. Dee Snider cantó ‘I Wanna rock’, ‘The Price’, ‘We’re not gonna take it’, ‘Burn in hell’ y ‘Stay hungry’, logrando que todo el público se rindiera a sus pies.

Dio Disciples fue un ensamble entre los exintegrantes de la banda de Ronnie James Dio (1942-2010), un holograma del cantante y la voz de ‘Ripper’ Owens que arrancó lágrimas de emoción a Wendy Dio, su viuda. Recuerdos, virtuosismo y despedidas fueron el toque final de un Wacken que será inolvidable. (I)

Datos

Entre las bandas que se presentaron en el XXVII Waken Open Air (W:O:A) estuvieron Metal Church, Blind Guardian, Therion, Arch Enemy, Eluveitie, Tarja y Hansen & friends.

Unos 85 mil rockeros asisten a los conciertos que empezaron a darse desde 1990, en Wacken, al norte de Alemania. Otros festivales destacados en Europa son el Leyendas del Rock (España), Keep it True (Alemania) y el Dynamo Open Air (Holanda).

Thorsten Sadlutzki fue el primer corresponsal en cubrir el W:O:A para un medio ecuatoriano (Headbanger magazine) en 2004. Vive en Mildstedt, a 90 km de Wacken, pero no pudo asistir a esta edición.

Santiago Parra es uno de los conductores del programa radial La Zona del Metal que, luego de 2 décadas transmitiéndose en la Frecuencia Modulada, incursionó en el sitio web RocKnight, con cuyos miembros viajó al festival más grande del mundo este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media