Los escritores de América Latina y España se congregan en Lima
Tres autores disputan la Bienal Mario Vargas Llosa
Desde hoy la capital peruana, Lima, reúne a una treintena de escritores de América Latina y España en la primera edición de la Bienal de Novela de Mario Vargas Llosa.
Entre los invitados figuran los peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros. ¿Qué tienen todos ellos en común? Pues, que son parte de esa nueva visión de la literatura de habla hispana, en la que los territorios distanciados por el mar no marcan ya las diferencias.
Es indiscutible que los escritores de habla hispana comparten un idioma, pero abordan su literatura desde temáticas distintas y que han experimentado una evolución en su expresión en las que ya no se ven estéticas que predominen.
La novela es un género que mueve a una buena parte de los exponentes literarios, desde distintas culturas se abordan temáticas libres, de la ciudad, del pasado, los conflictos de cada país, la explicación de la vida propia y hasta la identidad.
Según una entrevista publicada por diario El País a Enrique Planas, escritor y crítico del diario El Comercio, de Perú, “hay una afirmación de una estética pop que nos habla de una cultura, en el caso latinoamericano, mutante, fruto de migraciones, encuentros y cruces. Nuevos autores que replantean la construcción de la identidad abriéndola a nuevas posibilidades de género y, por fin, discursos profundamente subjetivos, que apuntan más a las historias íntimas que al gran retrato social”.
Un poco de estas perspectivas se abordarán hasta el jueves 27 del presente mes en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
Durante cuatro días los asistentes serán parte de mesas redondas con los temas El futuro de la literatura, La novela latinoamericana: balance y perspectivas o La creación literaria en el mundo contemporáneo y Literatura.
La bienal tendrá entre sus activades El día de las palabras, con lo cual el Ministerio de Cultura de Perú y la Municipalidad de Miraflores proponen 12 horas de lecturas consecutivas. La idea es incentivar la lectura y la difusión de las obras del enigmático poeta y escritor peruano César Vallejo.
Para cerrar este evento cultural está previsto que el jurado, conformado por cinco figuras reconocidas del medio den su fallo por la novela ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
Prohibido entrar sin pantalones de Juan Bonilla, En la orilla de Rafael Chirbes y Las reputaciones de Juan Gabriel Vásquez son las tres novelas que optan por ganar el premio de manos de Vargas Llosa, que además de la dotación de $ 100 mil, incluye una escultura que donará el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.
En la primera edición la bienal configura un panorama atractivo de los novelistas de habla hispana y guarda como aspiración convertirse en uno de los premios más importantes de su categoría.