Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme se llevó siete estatuillas en la edición 40 de los Premios César en francia

‘Timbuktu’, el despertar del cine africano (Video)

El filme es una crónica de la vida cotidiana, en el norte de Malí, bajo el régimen impuesto por los yihadistas durante meses en 2012. Foto: dcinehd.com
El filme es una crónica de la vida cotidiana, en el norte de Malí, bajo el régimen impuesto por los yihadistas durante meses en 2012. Foto: dcinehd.com
23 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

La película ‘Timbuktu’, del franco-mauritano Abderrahmane Sissako, consagrada en la 40ª ceremonia de los premios César, el viernes en París, marca “el despertar del cine africano”, declararon cineastas de Malí y Mauritania. “Digo ‘bravo, Abderrahmane Sissako’. Es una buena noticia para el cine africano. Diría incluso que es el despertar del cine africano”, declaró el cineasta y exministro de Cultura maliense, Souleymane Cissé.

Cissé, único realizador dos veces premiado con el mayor galardón del Festival panafricano del cine y la televisión de Uagadugú (Fespaco), dijo que espera que la película ayude a las poblaciones del norte de Malí.  

“Es un día de fiesta para nosotros los mauritanos”, aseguró el cineasta mauritano Abdarrahmane Ould Mohamed Salem, responsable de la Casa del Cineasta Mauritano (privada). Para él, “es un acto de alta diplomacia cultural, que da al país un nuevo apoyo al plan internacional y a la nación una imagen distinta que la de los horrores difundidos cotidianamente”, señaló Ould Mohamed Salem.

“Lamento una cosa: no se ve la brutalidad de los yihadistas bajo la ocupación”, afirmó Oumar Maiga, profesor en Tombuctú, ciudad del norte de Malí en la que se basa el filme. “Nosotros estábamos en Tombuctú bajo la ocupación. Los yihadistas-terroristas cortaron manos y hubo mujeres violadas. Era la barbarie. Eso no se ve claramente en el filme”, lamentó.

La película fue proyectada en Bamako hace semanas en preestreno. Inicialmente, debía ser rodada en Malí, pero finalmente tuvo que ser en Ualata, en el sur de Mauritania, y bajo protección militar. Solo algunos planos fueron rodados clandestinamente en Tombuctú.

El filme, una crónica de la vida cotidiana en el norte de Malí bajo el régimen impuesto por los yihadistas durante meses en 2012, triunfó el viernes en la noche en los premios César del cine francés. ‘Timbuktu’ se llevó siete premios, entre los de Mejor película, director, guion y fotografía.

La película parte de un suceso real, acontecido en Malí hace tres años, para abordar a través de este uno de los grandes conflictos geopolíticos en el mundo de hoy. En 2012, una pareja fue lapidada a manos de los islamitas en Aguelhok, en el norte del país. El motivo es que, al no estar casados cometían un grave delito contra la ley religiosa. A partir de esta historia, Sissako reproduce la vida diaria en un pueblo cerca a la ciudad santa Tombuctú, gobernado estrictamente según la charía y donde actividades aparentemente inocuas, como la música y el fútbol, están terminantemente prohibidas.

Además de obtener el premio de Mejor película, ‘Timbuktu’ ganó Mejor director: Abderrahmane Sissako, Mejor guion original: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall, Mejor fotografía: Sofian El Fani, Mejor montaje: Nadia Ben Rachid, Mejor sonido: Philippe Welsh, Roman Dymny y Thierry Delor, y Mejor banda sonora: Amine Bouhafa.

La cinta estaba nominada a  ocho premios César y se llevó siete. En la votación participaron unos 4.225 profesionales del cine francés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media