Una crónica de la vida diaria en un pueblo de Mali regido por yihadistas
Timbuktu cosecha 7 premios en los César (Galería)
Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako, crónica de la vida diaria en un pueblo del norte de Mali regido por yihadistas, fue la gran triunfadora el viernes en la 40ª edición de los César, premios anuales del cine francés, que celebró la libertad de expresión.
Esta coproducción franco-mauritana estrenada en el pasado Festival de Cannes y candidata por Mauritania al Oscar de la mejor película de habla no inglesa, que se entrega en Hollywood, cosechó siete premios César, incluidos los de la mejor película, dirección, guión y fotografía. “Francia es un país magnífico porque es capaz de erigirse contra el horror, contra la violencia, el oscurantismo”, dijo el cineasta, refiriéndose a las inmensas manifestaciones que siguieron en el país a los atentados del 7, 8 y 9 de enero en París. “El choque de civilizaciones no existe. Hay encuentro de civilizaciones”, añadió Sissako, primer cineasta de África negra premiado con el César de la mejor dirección.
Sissoko dio las gracias a Francia, “país extraordinario, abierto a los otros”, y a su Mauritania natal, que “aceptó proteger a su equipo”.
Timbuktu, una mirada sobre el extremismo con especial resonancia a la vista de la actualidad, fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y es candidata por Mauritania al Oscar de la mejor película de habla no inglesa.
Este canto a la tolerancia frente al oscurantismo se inspira en hechos reales: el norte de Mali cayó en 2012 en manos de grupos yihadistas afines a Al Qaeda, que fueron expulsados en gran parte por la operación militar ‘Serval’, una iniciativa francesa.
Finalista en ocho apartados, Timbuktu -que se llevó también los César del montaje, sonido y música- era el gran favorito de la noche frente a Saint Laurent, de Bertrand Bonello, sobre la vida del modisto francés, que tenía diez nominaciones y solo se llevó el premio reservado al vestuario. Para más inri, el César del mejor actor fue para Pierre Niney, de 25 años, que encarnó a Yves Saint Laurent en otra crónica biográfica del estilista, filmada por Jalil Lespert.
Desde el principio de la ceremonia, en el Théâtre du Châtelet de París, el presidente de la velada, el actor cómico Dany Boon, manifestó: “En estos tiempos de desasosiego, debemos dar ejemplo y demostrar apertura de espíritu, tolerancia, respeto, generosidad y amor”.