Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiembla construye un relato correctivo del terremoto

El argentino Diego Fonseca integró y editó el trabajo de los 35 autores que participan en esta publicación. Entre los autores está Juan Villoro.
El argentino Diego Fonseca integró y editó el trabajo de los 35 autores que participan en esta publicación. Entre los autores está Juan Villoro.
-

Las historias ocultas debajo de los escombros, el morbo de los medios de comunicación, la inevitable comparación con el terremoto de 1985: el libro Tiembla recopila la mirada y las reflexiones de 35 autores sobre los sismos que azotaron México el pasado septiembre, para “reconstruir un relato colectivo”.

“Si la Historia con mayúscula es un proceso de relatos en pugna permanente, creo que la sociedad mexicana tiene el derecho de construir su discurso propio”, dijo en una entrevista el periodista Diego Fonseca, quien recopiló los textos de los 35 autores.

Lo dice la escritora Brenda Lozano en su crónica ‘Camuflaje’: “El terremoto es una acción breve compuesta por múltiples historias largas”.

Y Fonseca, en este sentido, coincide: un temblor no es un relato único, sino la complejidad de las historias fragmentadas.

Lo que intenta Tiembla, en el que participan figuras como Juan Villoro, Martín Solares, Marcela Turati y Cristina Rivera Garza, es “empezar a poner un cierto orden, una primera mirada o aproximación al significado social y político, económico, que tienen los sismos”.

Cuando llegó a la capital tras el terremoto del 19 de septiembre -que vino antecedido por el del día 7 de ese mismo mes, que golpeó el sur del país-, al periodista argentino le sorprendió el silencio que reinaba en esa ciudad en la que vivió seis años y que recordaba como bullanguera.

“Creí que, a partir de allí, había una oportunidad de empezar a construir la narración del postsilencio”.

Para algunos de los autores que sufrieron en propia carne los efectos devastadores de los sismos -que dejaron en conjunto 471 fallecidos en el país- no fue fácil empezar a escribir, pero cuando comenzaron se dieron cuenta de que necesitaban hacerlo, porque no habían tenido tiempo anteriormente de pensar y ordenar sus ideas.

“Fue un momento de catarsis”, relata Fonseca, quien agrega que “el ejercicio de introspección es siempre un ejercicio de derrumbamiento personal”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media