Tania Hermida habla en Brasil sobre la sociedad ecuatoriana
La cineasta ecuatoriana Tania Hermida, que en 2008 participó en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución en su país, dijo hoy que la sociedad de Ecuador está muy "polarizada" ideológicamente.
"Es un momento de polarización, que yo creo que vuelve a poner en el tapete los temas que fueron superados y demuestra que no fueron superados", dijo a Efe Hermida, quien compite con la cinta "En el nombre de la hija" en el festival Cine Ceará que se celebra en la ciudad brasileña de Fortaleza.
La realizadora y guionista precisó que a finales de la década de los noventa se vivió una "muerte literal o metafórica de las ideologías", pero que el debate constituyente rescató la discusión sobre la crisis del capitalismo y un socialismo para el siglo XXI en el ámbito público y privado.
Hermida, que hizo un paréntesis en su carrera de cineasta para participar en la Asamblea Constituyente, aseguró que se implicó en el proyecto porque no quería "dejar pasar la oportunidad" de introducir en el debate de la nueva Constitución y en la agenda política los derechos culturales.
"Ese fue un momento que cambió la vida al país", precisó Hermida quien añadió que la Asamblea fue el fruto de muchos años de organización social.
En su última película, Hermida aborda la educación dogmática en la infancia y la transmisión de creencias y principios de padres a hijos.
La cinta, protagonizada por un grupo de niños, está ambientada en la década de los setenta y plantea el conflicto de Manuela, una niña de nueve años, educada en el ateísmo y las corrientes de la izquierda de sus padres, al pasar el verano con sus abuelos y primos en un entorno de terratenientes, conservador y católico.