El clásico teatral de Tennessee Williams se presentará hasta el 8 de marzo, en ‘El Teatro’
Tacón aguja estrena ‘Un tranvía llamado deseo’ en Quito (Galería)
En el mundo narrativo del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (1911-1983) -uno de los más célebres del siglo pasado-, aquel lugar común que manda explorar tras las puertas de un clóset en busca de un drama revelador adquiere un sentido trascendental.
No en vano, Williams -a quien su marcado acento sureño le trajo, durante la universidad, el apodo y posterior nombre artístico de Tennessee en lugar de sus natales Thomas Lainer- escribió que su motivación a la hora de hacer un libreto era “airear los armarios, áticos y sótanos del comportamiento humano”, conductas que mostraba con crudeza sin dejar de lado el entorno de sus personajes, sus relaciones sociales, sus condiciones de vida.
Las características del retrato que hace de la época Williams circulan con el rigor de ‘Un tranvía llamado deseo’. Su obra, incluso, dio un salto al cine en 1952, cuando Elia Kazan la adaptó, luego de dirigirla sobre los escenarios de Broadway, con Marlon Brando como Stanley Kowalski. Desde anoche también está en las tablas de ‘El Teatro’, en el centro comercial Iñaquito (CCI), de la mano del director Jorge Mateus, quien ha dicho que evita el sacrilegio de adaptar la obra, analizando el arco dramático de los personajes sin descuidar su puesta en escena. El trabajo previo, recuerda la intérprete de Stella Kowalski, Salomé Velasco, consistió en 3 meses de ensayo, en jornadas que a veces ocupaban la semana entera.
“En una primera etapa exploramos, a través del trabajo físico, la carga emocional de cada personaje -explica la actriz- y también se hizo un análisis de texto, sus objetivos, antecedentes y relaciones de los protagonistas, además del contexto social de la historia y del autor”, quien perteneció a una familia con fuertes creencias religiosas, educado en la rígida tradición episcopaliana que caracteriza a la región más conservadora de su país. Un territorio en el cual la educación se convierte en una camisa de fuerza a lo largo de la vida, un cinturón de castidad donde el sexo reprimido y la violencia soterrada norman cada contacto entre humanos.
Fue durante los primeros ensayos, iniciados en octubre de 2014, que el elenco ecuatoriano (compuesto por Sonia Valdez, Santiago Carpio, Salomé, Mauricio Gallegos, Harold Mitchel, Arnaldo Guerrero, Alba Catucuago, Andrés Lara y Tiani Samay) vio surgir lo que llaman “las más profundas impresiones de la obra y sus personajes (...) En ese momento el director Jorge Mateus tomó los aportes de cada actor y los conjugó y encaminó hacia el resultado final”, primer paso de ‘Tacón aguja’, en el que, Steve (Arnaldo) y Eunice (Alba) destacan por su humor deliberado, el que sirve como un respiro al drama brutal que hilvana el idilio de Blanche (Sonia), Stanley (Santiago) y Stella (Salomé).
En cartelera
El Nueva Orleans de la década del 40, con sus contradicciones y el jazz que le dio un color distinto a la época, estará en las tablas de ‘El Teatro’, de jueves a sábados, a las 20:00, y los domingos, a las 18:00.
El precio de las entradas es de $ 20 (butacas laterales) y $ 26 (butacas centrales). Las preventas se pueden adquirir llamando a los teléfonos 227 7294 / 292 8035 o a través de www.elteatro.com.ec