Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objeto está hecho en madera cubierta con cera de abejas

Tablilla del año 57 revela la historia de Londres

En total se hallaron 410 tablillas romanas en el centro de Londres, 87 de las cuales ya han sido descifradas.
En total se hallaron 410 tablillas romanas en el centro de Londres, 87 de las cuales ya han sido descifradas.
Cortesía
04 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un equipo de arqueólogos británicos desenterró en el distrito financiero de Londres una tablilla de madera en la que estaría grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en Gran Bretaña. La tablilla es un registro de deudas inscrito el 8 de enero del año 57.

La directora del grupo y experta del Museo de Arqueología de Londres (MOLA, en sus siglas en inglés), Sophie Jackson, confirmó que durante las tareas de excavación se hallaron en total 410 tablillas romanas, 87 de las cuales ya han sido descifradas. Las tablas históricas fueron fabricadas en madera y estaban cubiertas de cera de abejas para poder escribir sobre ellas.

Una de ellas incorporaba la primera referencia conocida a Londres, fechada 50 años antes de que el historiador romano Tácito (55-120) mencionara la ciudad en sus escritos. Ese documento incluía la frase “Londinio Mogontio”, que se traduce como “En Londres, para Mogontius”.

Las excavaciones en el sitio fueron posibles debido a que allí se planeaba levantar la nueva sede de la compañía Bloomberg en la City de Londres, el centro financiero de la capital británica. “Se trata de la primera generación de londinenses la que nos está hablando directamente a nosotros”, afirmó Jackson tras anunciar públicamente los hallazgos. “Estas tablillas revelan los primeros años de la capital británica, en las palabras de las personas que habitaron, trabajaron, comerciaron y administraron la nueva ciudad”, agregó la arqueóloga.

Se espera que más de 700 objetos desenterrados en este yacimiento sean mostrados al público en el futuro, cuando se inaugure la nueva sede de Bloomberg sobre la calle Cheapside, a pocas calles de la Catedral de St. Paul.

La muestra de objetos arqueológicos se llamará ‘The London Mithraeum’ y será inaugurada en el otoño (época boreal) de 2017. Jackson explicó que las tablillas se conservaron intactas durante casi 2.000 años debido a que quedaron atrapadas entre el barro húmedo del Walbrook, uno de los ríos que cruzaba la ciudad de Londres en aquella época y que ya ha desaparecido.

El hecho de que las tablas permanecieran debajo del barro y no estuvieran en contacto con el oxígeno durante todo este tiempo fue clave para su preservación y permitió que los expertos pudieran descifrarlas. Una vez excavadas, las tablas fueron sumergidas en agua, luego limpiadas y secadas a temperaturas bajo cero.

Además de las tablillas se halló una gran cantidad de objetos romanos, desde cerámicas y utensilios domésticos hasta monedas. Estas últimas ayudaron a los arqueólogos a fechar con mayor exactitud los escritos. “Londres era entonces la frontera en el oeste salvaje del Imperio romano. La gente llegaba justo detrás del ejército romano y trataba de explotar la nueva provincia”, afirmó Roger Tomlin, latinista de la Universidad de Oxford y uno de los expertos que logró descifrar algunas de las tablillas.

El investigador detalló, además, cómo los documentos hacen referencia a entregas de cerveza, sentencias judiciales, órdenes militares, ejercicios escolares y contienen hasta prácticas de caligrafía. “Me siento muy afortunado por haber sido el primero en leer de nuevo esas tablas, después de más de diecinueve siglos, y haber imaginado cómo eran las personas que fundaron la ciudad de Londres”, dijo el académico.

Britania (Britannia en latín) es el nombre que daban los romanos a la provincia que ocupaba el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña, territorio que existió entre los siglos I y V, y que abarcaba dos tercios de la isla donde hoy se asienta Londres.

Los historiadores calculan que la provincia de Britania contaba en el siglo I con un millón de habitantes; aunque la cifra creció a cuatro millones con la paz interna bajo el dominio romano. Hacia el siglo V, cuando la provincia fue abandonada al llegar las invasiones bárbaras, la población cayó a menos de un millón.

De acuerdo a evidencia arqueológica, la actual ciudad de Londres fue fundada por los romanos en una comarca habitada desde tiempos remotos ubicada muy cerca del río Támesis. Los romanos edificaron la ciudad cerca de un pequeño emplazamiento celta llamado Llyn Din (fortín del lago) y la llamaron Londinium, que Tácito alabó por ser un gran centro comercial con un magnífico puerto fluvial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media