Surrealismo invade Museo Nacional de arte de Ciudad de México
La propuesta estética “Surrealismo. Vasos comunicantes”, se exhibe desde ayer en el Museo Nacional de Arte, de la Ciudad de México. La presentación incluye también un ciclo de cine titulado “El ojo y sus narrativas. El cine surrealista desde México”, presentado por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, España.
Durante una conferencia en el Museo, Espada expresó que el cine surrealista contiene los elementos visuales que marcan el arte de nuestros días.
Destacó que el movimiento surrealista nació "primero como una manera de alentar la creación artística de un modo mucho más imaginativo". Y dijo que si bien el surrealismo como movimiento artístico puede ubicarse en un período determinado, su influencia ha permanecido a lo largo del tiempo pues la representación fílmica de los sueños se ha convertido en parte del lenguaje cinematográfico de hoy.
"En México ocurre algo muy interesante, porque si bien ahora es más fácil hacer cine porque los costos han bajado gracias a la tecnología, también hay historias mucho más ricas y que requieren de más recursos para ser contadas", señaló.