Supercines no pasó documental de Roldós porque se considera una empresa de entretenimiento y no de comunicación
La cadena Supercines S.A. alega que decidió no proyectar el documental "La muerte de Jaime Roldós", pues al ser una empresa de entretenimiento y no de comunicación "no quiere convertirse en el campo de batalla de los diferentes actores políticos del país".
En un comunicado publicado en medios privados, la cadena considera que es la que "más ha apoyado el arte y al cine nacional". Agrega que recibe de "todo el mundo" ofertas de miles de películas al año y tiene que seleccionar entre esas películas "las que estima van a ser de mayor entretenimiento".
"Supercines siendo una empresa de entretenimiento y no un medio de comunicación, cree que le asiste el derecho de evitar dentro de lo posible la proyección en sus salas de documentales, películas y comerciales, cuyo contenido implícita o explícitamente pueda entenderse como de carácter político, religioso o que promuevan cualquier tipo de discriminación, sin perjuicio de reconocer a cada quien su derecho de expresarse o pensar según sus convicciones", puntualiza el remitido de prensa firmado por el presidente ejecutivo de la cadena Johnny Czarninski.
También explica que al evaluar el documental "La Muerte de Jaime Roldós" tomó en cuenta un editorial publicado por Diario EL TELÉGRAFO el pasado 26 de mayo, titulado "Carta a Santiago Roldós", y expone este extracto: "¿Te imaginas el poder que tiene el documental político, la labor de los cineastas y de los creadores, casi todos de nuestras generaciones cercanas, para hacer política desde otras sensibilidades y argumentos?".
La cadena señala que es "absolutamente falso" que "las razones para no proyectar el documental se deban a las alusiones que en él se hacen a determinados personajes políticos, grupos de poder político o militares", respecto a los cuales dicen ser "totalmente ajenos".
Para este jueves, a las 10:00, está prevista una reunión de los representantes de Supercines con los delegados de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Se busca determinar si hubo "abuso de poder de mercado" de parte de la empresa.