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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Stone: cine impulsa el ‘desastre’

Shanghái, China.- Debido a su carga ideológica más o menos explícita, “algunas películas contribuyen a la situación desastrosa del mundo, sobre todo las estadounidenses”, aseguró ayer en China el director de cine estadounidense Oliver Stone, que protagonizó un debate llevado a cabo en la edición 16 del Festival Internacional  de Cine de Shanghái, que se realiza desde el 15 hasta el 23 de junio.

Stone, en un debate junto al cineasta hongkonés Johnnie To, criticó cómo Hollywood, desde 2001 volvió a dar rienda suelta a los largometrajes  que ensalzaban el lado glorioso de la guerra.

“Saving Private Ryan”, de Steven Spielberg, puso por ejemplo, “refleja ese espíritu americano: vamos, llegamos, pateamos culos, hacemos lo que hay que hacer, todo mentiras”, señaló Stone.

“Black Hawk Down”, de Ridley Scott, “es una de las películas más obscenas que se han hecho y es una buena película, funciona, técnicamente, es hermosa, pero es obscena, porque cuál es el mensaje: Estados Unidos va a Somalia, toda esa gente es asesinada por unos negros que disparan indiscriminadamente, y los americanos muestran su nobleza”.

“Este tipo de películas, como “Gladiator” también, crean esta mentalidad, y es lo que hemos tenido, como americanos, durante años: películas de guerra que nos dicen que está bien morir o ir a otro país a matar gente”, dijo.

“Hay miles de personas como yo que de veras no creemos en el imperio americano, que pensamos que debemos detenerlo, porque lleva a un mundo de locura, un mundo desequilibrado, supuestamente apoyado en el dominio del aire, la tierra, el mar, el espacio y el ciberespacio”, apuntó el cineasta.

“Y mientras tanto seguimos actuando, con todo nuestro poder, como si fuéramos el que lleva todas las de perder en cientos de películas de Hollywood, así que piensen en lo que estoy diciendo, hay un montón de gente de mi edad que hasta los noventa de verdad se creía que América ganó la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Stone recordó que cuando Estados Unidos entró en Francia en 1944, la Unión Soviética ya estaba camino de Alemania en Europa Oriental.

“La invasión (llevada a cabo en Normandía) no fue importante para el resultado final de la guerra, y digo esto porque no conocemos nuestra propia historia y estamos haciendo películas sobre ello”, afirmó.

“Tenemos que pensar de verdad lo que estamos haciendo con las películas y volver a ponerlas en el buen camino”, concluyó.

Stone recordó también cómo “Patton” era “la película favorita de (Richard) Nixon”, el presidente de su país al final de la guerra de Vietnam, que según el cineasta se obsesionó con ella “y la veía seis o siete veces cada noche, para sacar esa valentía y sentir esa sensación de fortaleza militar de la película”.

Fruto de aquello, aseguró, fue el bombardeo estadounidense de Camboya detrás del Vietcong y la muerte de “tres o cuatro millones de asiáticos”.

Stone dijo asimismo que para abordar la violencia en el cine es necesario tener un buen motivo, ya que conlleva una “responsabilidad”, y comentó que la mayoría de las películas que la abordan la exageran con intención dramática.

“En la medida en que he estado en la guerra, y he visto la violencia en combate, puedo decir que no es todo balas silbando y rebotando por todas partes y una veintena de  personas cayendo abatidas; todo es mucho más complicado y sucio, es algo muy feo”, que si se muestra en toda su crudeza en el cine “sacaría al público de la sala donde se está proyectando la  película”.

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