Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 34% del espectro radioeléctrico le corresponde por ley a este sector

Sostenibilidad, requisito para medios comunitarios

Once radios comunitarias pertenecientes a comunidades indígenas funcionan sin concesión definitiva. FOTO: DANIEL MOLINEROS
Once radios comunitarias pertenecientes a comunidades indígenas funcionan sin concesión definitiva. FOTO: DANIEL MOLINEROS
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Marlon Vargas es un músico y comunicador de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) que quiere establecer una estación radial en Achuar Shaimi, Pastaza. Su proyecto se mantiene al aire, según cuenta, a través de las mingas comunitarias que su comunidad ha hecho, desde 2010, junto con gobiernos autónomos descentralizados (GAD), parroquiales, municipales y provinciales de la Amazonía.

“El mayor problema de las radios comunitarias es la sostenibilidad”, dijo el radialista de La Voz de NAE, en el II Encuentro Nacional de Comunicación comunitaria, que se dio del 29 de octubre hasta ayer en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central.

Tener o no un plan sostenible es uno de los requisitos para participar en el concurso previo a obtener una frecuencia del espectro radioeléctrico, el cual permite el funcionamiento de estaciones de radio y televisión abierta; y, mediante la autorización, incluso funcionamiento de los sistemas de audio y video por suscripción.

La asignación del 34% del espectro le fue anunciado a los medios comunitarios —porcentaje que deberá incluir a las 14 frecuencias para las nacionalidades indígenas de Ecuador—, mediante la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la cual tiene previsto —desde 2013— otorgar otro 33% para medios de comunicación privados y el 33% restante a los públicos.

La sostenibilidad en este campo —que evaluará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones-Arcotel, encargada de otorgar las frecuencias— implica que los proyectos seleccionados puedan mantenerse durante el tiempo que les asignaría el contrato dispuesto en el reglamento para otorgar concesiones de los servicios de telecomunicaciones (máximo 15 años) sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Según el reglamento citado, los demás requisitos para la obtención de estos espacios son un informe técnico y el proyecto comunicacional, que garantizaría la calidad de los contenidos a difundirse.

Vargas explicó —durante su ponencia en el Foro-debate ‘Comunicación comunitaria: discurso y realidad’— que las funciones o roles de la radios comunitarias son trabajar con sus comunidades y pueblos “para fortalecer su lucha de reivindicación cultural, su estructura política u organizativa en un Estado Plurinacional y una sociedad multicultural”. En el panel que integró el músico achuar también estuvo la comunicadora Ana María Acosta, quien es parte del colectivo El Churo Comunicación, el cual gestiona un portal web, la transmisión de Wambra Radio online y es otro de los posibles postulantes a obtener una frecuencia radial.

Acosta dijo que el 70% de las radios que se agrupan en la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos de Ecuador (Corape) pertenecen a la Iglesia católica. Muchas de estas mantienen su cercanía con las organizaciones sociales, campesinas e indígenas y otras, simplemente, cumplen su labor de evangelización”.

La Disposición Transitoria décima séptima de la LOC especifica: “Dentro de estas organizaciones (religiosas que consten como públicas o privadas), las personas jurídicas que sean concesionarias de más de una matriz (...) hasta que terminen los contratos de concesión suscritos anteriormente a la entrada en vigencia de la LOC, podrán solicitar al Cordicom que las frecuencias que corresponden a la o las matrices sean asignadas a entidades que tengan u obtengan personería jurídica y pertenezcan a la misma familia religiosa que las estaba operando, siempre que estas frecuencias sean destinadas por la organización religiosa al funcionamiento de medios de comunicación locales o provinciales”.

Según la radialista, la figura legal de estas emisoras radiales estaría cambiando como antesala a la concesión de frecuencias. “El Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación) emitió una resolución para canalizar la transitoria decimoséptima y que, así, las radios de iglesia puedan convertirse en comunitarias”, señaló la comunicadora.

La mayoría de contratos de concesión de las frecuencias que funcionan en la actualidad caducaron hace un año y Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo en el Cordicom, habló de “un boicot al proceso de redistribución desde distintos actores”. (I)

Datos

1.865 concesiones de radio y televisión fueron contabilizadas en 2008 por la Corape (Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador) en todo el espectro radioeléctrico del país.

La auditoría de frecuencias de Radio y televisión realizada en 2009 —por disposición de la Constitución aprobada un año antes, en Montecristi, Manabí— dice en su informe que hay 91 radios y estaciones de televisión administradas por la Iglesia católica (20 radios en AM, 58 en FM, 6 de onda corta y 7 televisoras); 30 adicionales son evangélicas y una está concedida a la fe baha’i. Serían el 10% de concesiones.

En Latinoamérica existe un proceso histórico que tuvo, desde la década del 70, a la comunicación comunitaria más cerca de la radio que de los otros medios. Solo allí la Teología de la Liberación fue trascendental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media