Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonidos estridentes saturan la capital

Mientras el cielo capitalino se tornaba de un azul anaranjado, las melenas inquietas y pantalones ceñidos de a poco se apoderaban del espacio urbano. Con el transcurrir del atardecer, la convocatoria se tornó masiva.

Desquizofrenia, banda quiteña de death metal, fue una de las primeras agrupaciones en abrir el “II Encuentro Gutural”, evento que se realiza desde el año pasado con la finalidad de invitar a diferentes bandas de metal extremo a nivel nacional e internacional y buscar nuevos espacios alternativos de diálogo e intercambio cultural.

Es preciso explicar que el término “gutural” está asociado a una práctica sonora cuyo origen se remonta a finales de los años sesenta e inicios de los ochenta, junto con la aparición de las primeras bandas de metal extremo en Estados Unidos y algunos países europeos.

Bandas como Decide, Morbid Angel, Sepultura, Soffocation, Carcass, entre otras, ejercieron una fuerte influencia en bandas nacionales de trash y death metal, géneros musicales que se caracterizan por los sonidos fuertes y la velocidad en la interpretación de sus instrumentos;  guitarras, bajos eléctricos y baterías logran crear sonidos estridentes que junto con voces fuertes y distorsionadas, dibujan escenarios sonoros que saturan los oídos de los seguidores de estos géneros provenientes del rock&roll.

Los asistentes eran miembros de diversas culturas urbanas de la capital. El concierto se caracterizó por la interpretación de sonidos guturales y melodías “extremas” que marcaron el ritmo de la noche del viernes pasado en el Centro de Arte Contemporáneo, desde las 18:00 hasta pasadas las 22:00.

La expresión cultural más conocida como mosh, en la que los rockers expresan con fuerte contacto físico un sinnúmero de emociones y sensaciones producidas por la música, se hizo presente en el concierto cuando Eutanos, banda de la urbe y parte de la organización del evento, subió al escenario e interpretó melodías provenientes de géneros como el death, black y trash metal.

La agrupación se dio tiempo para dar una síntesis de cada uno de sus temas musicales, acción performática que generó respuestas positivas en cada uno de los asistentes.

La libertad estética fue prominente en el transcurso del evento. Cabelleras largas, como sinónimo de reivindicación social y política, rostros adornados con tatuajes, piercings y maquillajes pronunciados, vestuarios extravagantes y de color negro en su mayoría, camisetas con leyendas de sus bandas favoritas, son elementos simbólicos que construyen las identidades corporales y alternativas de los sujetos urbanos.

Mortem, banda colombiana, dio realce a la velada gutural con la fuerza de potentes beats que convocaron al público al mosh.

El clímax de la presentación de esta agrupación llegó cuando interpretaron covers de su coterránea Masacre, una de las bandas latinoamericanas reconocida a nivel mundial por la estridencia y composición de sus líricas.

Sin embargo, la banda ecuatoriana Ente fue una de las más aplaudidas y esperadas de la noche.

Igor Icaza, miembro fundador de la agrupación, es considerado uno de los mejores bateristas a nivel nacional.

Ente conmocionó al público al interpretar Ángel de sangre, Pseudo cadáver, Descomposición ulterior, temas cuya lírica y composición presentan parodias sociales en que el sujeto cotidiano se convierte en un ser abnegado y subsumido por el sistema capitalista en sus diversas expresiones contemporáneas.

Luego de aproximadamente veinte minutos de concierto por banda, el escenario quedaba nuevamente “vacío” y la espera volvía a inquietar al público asistente.

Cerca de las 21:20 el sonido y la estridencia de Nervochaos, banda invitada desde Brasil, inyectó en los asistentes grandes cuotas de adrenalina.

La iniciativa de crear conciertos de esta clase surge desde las mismas bandas que participaron en este encuentro gutural, con la finalidad de que el público en general conozca sobre este tipo de expresiones culturales y alternativas, y de esta manera eliminar los estigmas y prejuicios socialmente construidos alrededor de diversas culturas urbanas de la capital.

Lo que buscan es ser visibilizados como sujetos culturales, según explicó Daniel C., miembro de una de las bandas que formaron parte del cartel para la velada.

El evento no solo se realizó de manera gratuita en Quito, sino que además se trasladó a ciudades como Ambato y Machala.

Los conciertos se realizaron el 4, 5 y 6 del presente mes. Se prevé repetir el encuentro cada año en distintos escenarios del país, para abrir espacios “alternativos” en que las distintas culturas urbanas puedan expresarse libremente.

Las bandas participantes en este segundo encuentro gutural cuentan con una larga trayectoria dentro de la escena nacional, y algunas de ellas incluso han tenido la posibilidad de grabar discos con varios temas de su autoría.

Las políticas de intercambio cultural se sostienen en la Constitución a través del Buen VivirHay que recalcar que el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Hospital Militar, en el casco colonial, brinda apertura a todo tipo de expresiones culturales con la finalidad de promover políticas de intercambio cultural, las que se sostienen en el régimen del Buen Vivir, estrategia relacionada con la libertad estética y cultural que se promueve en la actual Constitución.

Sin embargo, según manifestaron los asistentes al concierto, en su mayoría rockers, la apertura de espacios para este tipo de eventos debería ser una política pública que integre no solo al rock, sino también a las diversas expresiones y géneros musicales que emergen desde espacios marginales de la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media