Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En julio será en el parque samanes y en agosto en el centro de convenciones

¿Son necesarias dos ferias del libro en una ciudad?

El cabildo guayaquileño busca fortalecer el turismo y la lectura con la realización de este encuentro literario. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El cabildo guayaquileño busca fortalecer el turismo y la lectura con la realización de este encuentro literario. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
01 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El año pasado se hicieron una serie de comentarios en la prensa sobre la ausencia de la Feria del Libro de Guayaquil. Tras dos años de tener dos ferias del libro -una en octubre y otra en julio durante 2011  y 2012- la ciudad pasó a no tener ninguna opción, hasta ayer.  

Esta vez la organización de los encuentros, que suponen la aproximación de la ciudadanía al libro, está planteada para julio por la Expolibro, y en agosto por el Municipio de Guayaquil. Estos entes trabajaron juntos de 2006 a 2012, y ahora plantean dos ferias distintas.  

Según Jaime Rull, presidente de la Expolibro, en 2013 la respuesta del cabildo para la realización de la Feria Internacional del Libro fue negativa por “falta de presupuesto”. Sin embargo, desde hace un año la empresa que preside se planteó retomar la actividad, esta vez desde una conformación social, por lo que apuntan a que su principal presupuesto provenga de la ciudadanía, bajo la idea de que “ni el Municipio, ni el Ministerio de Cultura son organizadores de una feria del libro”, sostiene Rull.

La propuesta de Expolibro se realizaría en julio, en el Parque Samanes de Guayaquil. Para ello han iniciado una campaña digital acompañada de varios actores de editoriales independientes y universidades para que con $1, además de apoyar el financiamiento de la Feria del Libro,  decidan lo que esta debe tener.

En el caso de la Expolibro, Feria Internacional del Libro, ya se está trabajando en la conformación de los comités. Se han planteado conciliar escritores que estuvieron vinculados a la feria en años anteriores y participar con el equipo de base, liderado por universidades, colegios y algunas entidades privadas que tienen que ver con el apoyo a la lectura.  

En los comités participan hasta ahora los peruanos Juan Felipe Robledo y Gonzalo Mallarino; desde Ecuador, Xavier Oquendo,Antonio Santos y Sonia Manzano, entre los nombres confirmados.

Por su parte, en una rueda de prensa realizada en el Salón de Honor ayer, elMunicipio de Guayaquil anunció la realización de su feria del libro entre el 12 y el 15 de agosto en el centro de convenciones con el lema ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’.

Su organización la motiva la Empresa Pública Municipal de Turismo, Expoplaza,  junto al Comité Contenido Literario conformado por Cecilia Ansaldo, como miembro de la Academia de la Lengua ecuatoriana, Adelaida Jaramillo, Miguel Muñoz y Tatiana Landín.

Esta organización tendrá la asesoría de Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Para Hoyos esta es la feria del Municipio de Guayaquil, y la que se organizaba desde Expolibro, con financiamiento del cabildo, era también la feria del Municipio de Guayaquil y hacer una con donaciones no tiene sentido.  

Según Gloria Gallardo, quien preside la empresa pública de turismo del Municipio,“toda iniciativa será bienvenida por quienes quieran hacerlo, pero la feria del libro que estará en la mira del mundo es la nuestra”, dijo.

Para Cecilia Ansaldo “en estos momentos hay signos de preocupación en torno de la relación con el libro, que lo dan los bajos registros de lectura del país, el decaimiento de la actividad editorial sobre el fenómeno de la publicación de libros”.  

Con esta premisa argumenta la realización de este encuentro en el que considera “hay que insistir en la proximidad del libro y sus actores que son escritor, editorial y lector. Estos actores que andan desperdigados por la sociedad encuentran en una feria la oportunidad de la proximidad. Todavía el escritor sigue siendo un personaje en las nubes, un personaje distante y el escritor es un ser de carne y hueso que es enormemente elocuente para hablar de su propio libro”.   

Para Viviana Quintero, parte del equipo de Expolibro, “en Ecuador las ferias del libro han sido un arma de doble filo, la han intentado mantener como un tema político, como un tema comercial, pero el libro no te soporta nada de esto. En el caso de los grupos que maneja el Municipio son esfuerzos por hacer movilización cultural entre actores que son netamente guayaquileño.

Desde Expolibro se busca que no sea solo un punto de Guayaquil, sino que esté inmerso todo el Ecuador”, manifestó.   

Quintero considera necesaria la diversidad de estos encuentros porque -dice- hay que insistir en la relación de los lectores con el libro ante las cifras, no lo contrario. (I)

Datos

La Feria del Libro organizada por el Municipio tendrá como país invitado a Perú. Hasta ahora solo se confirma la participación de Alonso Cueto.

Entre los escritores invitados a la realización de la feria a realizarse durante 5 días de agosto está Claudia Piñeiro, Piedad Bonnet, Rodrigo Fresán, Raúl Brasca y la cronista Leila Guerreiro.

Se anunció además la apertura de un concurso de novela corta con el nombre del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja. Los resultados se entregarán en octubre con un premio de $ 10.000.

El año pasado Melvin Hoyos afirmó que el Ministerio de Cultura había saboteado la feria del libro que organizaba el cabildo.El Ministerio ha confirmado que no realizará dos ferias del libro.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media