Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 30% del padrón de la CCE asistió a la jornada electoral

Raúl Pérez Torres presidió la Casa de la Cultura en los periodos 2000-2004 y 2012-2016.
Raúl Pérez Torres presidió la Casa de la Cultura en los periodos 2000-2004 y 2012-2016.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Solo 1.200 miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), de 4.000 empadronados, acudieron a las urnas el martes  16 de agosto. La jornada se realizó con el 30% de los votantes. El 86% de los sufragios (un total de 1.032) sirvió para reelegir al escritor Raúl Pérez Torres y el poeta Gabriel Cisneros, quienes presidirán la institución durante el periodo 2016-2020, según el dictamen que dio la mañana de ayer el Comité Nacional Electoral, dirigido por la escritora Luz Argentina Chiriboga.

Las votaciones se realizaron en los 24 núcleos provinciales de la CCE, incluida la matriz en Quito. Ayer, después de que la junta plenaria integrada por los presidentes seccionales ratificara el dictamen del Comité, se realizó la posesión de las autoridades en el Salón de los Presidentes.

Pérez Torres fue electo en 21 núcleos además de la matriz. Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas fueron las provincias donde ganaron sus contendientes, los pintores Juan Carlos Roura y Víctor Quillupangui. Roura señaló el ausentismo en la jornada.

“En Santo Domingo, Santa Elena y Galápagos tenemos graves problemas de infraestructura”, recordó Cisneros señalando que, para él, esa no es la causa del resultado adverso.

“Estudiamos una reingeniería de toda la Casa”, dijo Pérez Torres, quien aseguró que no tiene prevista una separación de empleados o trabajadores pero sí una “reorganización, para ponerles en un sitio adecuado, de acuerdo a su profesionalización y la gestión cultural que han llevado a cabo.”

La expectativa por la Ley de Cultura

El primer periodo en que Raúl Pérez Torres estuvo al frente de la CCE fue de 2000 a 2004. Entonces, no se hablaba de una Ley de Cultura y -como ocurre hasta la actualidad- la institución -fundada por Benjamín Carrión, en 1944- sigue los lineamientos de la ley orgánica que dispuso su creación.

En medio del segundo debate del proyecto de ley del sector -que será presentado en el pleno por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para segundo debate-, Pérez Torres llegó a un acuerdo con la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira y el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo. Así lo aseguró el reelecto titular de la CCE.

Rivadeneira y Vallejo “están de acuerdo en defender, dentro de la ley, tanto la autonomía de la Casa de la Cultura como su carácter nacional y la capacidad que tenemos de elegir nuestras propias autoridades”, señaló el escritor, quien, durante su posesión, dijo que “lo único que necesitamos del Estado es dinero. La creatividad la tenemos pero el tema presupuestario ha sido realmente doloroso”.

Cisneros indicó que un nuevo mecanismo de asignación para la Casa y sus núcleos se integrará al proyecto de ley a partir del número de habitantes de cada región y sus planes y proyectos anuales.

“La Casa será el organismo ejecutor de la cultura”, explicó Pérez Torres, para quien eso no contradice el precepto del Ministerio de Cultura que, según mandato constitucional, sería el organismo rector de la cultura en el país.

“Las competencias y autonomía de la Casa se mantendrán”, coincidió el binomio reelegido, el cual no tiene claro una fecha de aprobación de la Ley de Cultura. “Hay una necesidad de estar atentos, conversando con los asambleístas y gestores porque no sabemos lo que puede pasar”, concluyó Pérez Torres.

El 1 de septiembre iniciará el nuevo periodo presidencial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media