Sociología y literatura desde el psicoanálisis
El uso de la Metrovía de Guayaquil centró la atención de Carlos Silva Koppel, quien incluyó su estudio en el libro virtual Un agujero en las ciencias sociales. El autor es psicólogo clínico desde 2010 y a partir de 2016 se desempeña como psicoanalista en su ciudad natal.
El libro que incluye varios temas, además del citado es, según explica a diario EL TELÉGRAFO, “muy cercano a la sociología con la intención de establecer un debate con autores clásicos y algunos poco conocidos”.
Silva abunda que es un texto crítico, “pues pone en entredicho las propuestas que han tenido los sociólogos que hacen lecturas de otros colegas sobre teoría y cuestiones sociales”.
Sobre el tema de la Metrovía, refiere que con ese estudio de la cultura guayaquileña intentó hacer “una especie de etnografía sin gráficos” y decidió publicarlo “pensando también en cómo se le estaba usando en la pandemia”.
El joven psicoanalista precisa que en su obra rescata propuestas de la definición misma de cultura, de lo cual comenta que es “bien difícil, pues los sociólogos dan vueltas y no se sabe a la final”.
Por la temática que desarrolla, se pudiera pensar que es una lectura para especialistas; sin embargo, ha intentado hacerlo más accesible, “para que pueda leerlo el público en general, pero también puede ser un texto de estudio universitario y académico en carreras de ciencias sociales”.
En cuanto a una presumible complejidad del contenido, reconoce que el que no está acostumbrado a leer eso puede resultarle cansado, “pero el tipo de lenguaje y una parte de las referencias ahí escritas son contenidos de diarios y aparte podría ser una implicación al lector; por lo que no es un tema ajeno y por ahí hay un enganche”.
Poesía y cuento
Puede resultar curioso que también ahora se puede encontrar de forma virtual otro libro suyo, Memorias de los casi (re) cuerdos, en géneros muy diferentes: poesía y cuento.
Reconoce que son versos aunque no es poeta. “Son memorias, pero de hecho yo lo haría pasar como una especie de testimonio de un proceso de psicoanálisis propio; lo dejé ‘marinar’ unos 10 o 12 años y en esas relecturas creí que eran publicables”.
Silva se considera ascendiente del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja (1931-2015). La razón es que asistió a sus talleres literarios, lo cual influenció en su manera de escribir. “Aparte de las lecturas de sus obras, donde hay cosas muy desconocidas, como El hombre que mataba a sus hijos, una serie de cuentos increíbles”.
Ambos libros están disponibles en Amazon para adquirirlos de manera virtual, “un poquito más baratos que el barril de petróleo (ríe) y pronto creo que podrán estar en físico, cuando se arregle esto, por medios propios”.
Por su profesión de psicoanalista, sus servicios son requeridos online en estos días de emergencia sanitaria por el covid-19, puesto que el psicoanálisis es un trabajo con la palabra, que no implica una presencia física, como los odontólogos. “Lo que hago con la gente es hacer una propuesta; cada uno podría inventarse una forma de subsistir a esto, creando, proponiendo”. (I)