El Sindicato Nacional de Músicos fortalece sus bases
Una nueva etapa de cambios vive el Sindicato Nacional de Música a propósito de su octagésimo aniversario que mañana, a las 20:00, se celebrará con un acto solemne en su sede ubicada en Lorenzo de Garaicoa y 10 de Agosto.
Eugenio Hadatty, secretario General del Sindicato, presidirá la lectura de la primera carta de compromiso que firmaron sus antecesores en 1938, junto con la directiva que fue elegida en marzo de este año.
Este evento, a más de ratificar la misión de sus miembros, tiene como propósito socializar los nuevos proyectos tanto de reestructuración interna como los que beneficiarán al gremio de músicos, gestores culturales y a la comunidad en general.
Los miembros del sindicato realizan talleres de música en un pequeño nuevo estudio a disposición del público.
Entre los emprendimientos que están vigentes desde hace poco menos de medio año constan los cursos de canto y la creación de un estudio de grabación.
Mientras que los proyectados a futuro son los conciertos en lugares donde no son comunes los espectáculos musicales, como en el barrio de Nigeria, Nueva Prosperina, Nueva Bastión, entre otros que están en mente.
El más cercano de los eventos con la fecha asegurada será la celebración del Día de la Música, el 22 de noviembre, el cual desarrollarán los socios con una misa y una romería.
Ramón Zambrano, director Cultural y de Proyectos del Sindicato, ha sido una pieza clave en esta etapa de transformación.
Su experiencia en este campo lo empujó a proponer una conexión más sólida con colegas de su rama para reactivar y replantear propuestas que beneficien a todos.
“Suelo encontrar ese comentario recurrente en la gente talentosa que se separa del arte por alguna desilusión; hablo de los dedicados no solo a la música sino también al teatro, baile, pintura u otros; entonces me planteé que algo debemos hacer los que trabajamos en la gestión cultural para remediar la situación”, dice este licenciado en Producción Musical de la Universidad Espíritu Santo.
Él sostiene que el plan es repotenciar y recuperar el sindicato a través de actividades artísticas, educativas y recreacionales que tendrán como base la música vinculada a otras expresiones artísticas, para convertirlo en un centro cultural de apoyo.
Hadatty es el más optimista con la nueva proyección de esta entidad.
“Con la colaboración del equipo que hemos formado actualmente, estoy seguro de que todos los emprendimientos proyectados tendrán una respuesta positiva tanto de los estamentos estatales, la gran mayoría de artistas, la nueva corriente de músicos y, sobre todo, de la sociedad”, opina este intérprete vocal del sesenta y actual representante de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos del Arte y Cultura (FENATAAC).
Zambrano y Hadatty recalcan que este sindicato de oficio, además de ofrecer asesoría legal por eventualidades, emergencias y abusos relacionados a la actividad musical, se basa en el patrón internacional de una sociedad de representación de espacios, como también para ofrecer capacitación a los músicos, entre otros beneficios.
Dicen que esperan contar con el apoyo municipal a través de la Ordenanza de Fomento de cultura y el respaldo del Ministerio de Cultura para beneficiar a 200 colegas al año.
Ellos extienden a todo el público el festejo de los 80 años del sindicato, este lunes próximo, en su sede. (I)