Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siguiente round muestra su proceso en imágenes

Los chicos que entrenan en TriniBox han llegado a competir en torneos oficiales a nivel nacional.
Los chicos que entrenan en TriniBox han llegado a competir en torneos oficiales a nivel nacional.
Foto: cortesía de Andrés Loor
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Para el próximo septiembre está previsto el estreno del documental Siguiente round. Dirigido por Ernesto Yturralde (más conocido como ‘Yitux’), la película registra los inicios y el crecimiento de una escuela de boxeo de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, creada por el púgil retirado Jecson el ‘Destructor’ Preciado.

En los dos años que ha durado el rodaje, el fotógrafo del documental, Andrés Loor, registró alrededor de 25.000 imágenes. De esas, tras una curaduría en la que participaron los también fotógrafos Santiago Arcos y Vicho Gaybor —quienes han colaborado con la realización del documental— 50 conforman una exposición que se inaugurará mañana en la Isla Trinitaria.

La productora de Siguiente round, Valeria Suárez, explica que estas fotografías muestran el desarrollo de los chicos desde que empezaron a entrenar a orillas del Estero Salado, hasta que se convirtieron en campeones.

Los pupilos de Preciado han obtenido más de 50 medallas, compitiendo tanto en torneos nacionales (en representación de la provincia del Guayas) como en otros que han sido organizados de forma privada.

Suárez agrega que Loor captura momentos íntimos de los personajes. “La lucha de los chicos, los momentos duros, el apoyo de Jecson, que, más que un entrenador, es como un padre para los chicos”.

La escuela fue creada en 2015, poco después de que en la Trinitaria se ejecutara una serie de desalojos. Loor conoció la historia de Preciado, residente del sector, porque por entonces visitó el lugar varias veces, mientras trabajaba para el Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil.

Originalmente, Preciado entrenaba a dos chicos en su casa. Después una vecina le facilitó su patio y pudo trabajar con más chicos. Finalmente, cuando el Ministerio del Deporte supo que había jóvenes entrenando boxeo, los incorporó al programa ‘Semilleros del cambio’, impulsado por la Empresa Pública de Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), y les asignó un espacio que originalmente iba a ser una escuela de canotaje. Y ahí funciona TriniBox, que es como se llama la escuela.

Loor cuenta que TriniBox ha ayudado a sacar a algunos chicos de las calles en un barrio con una realidad difícil; “una que -agrega- ha formado el carácter de estos chicos para estar en el ring”. Pero hay otras imágenes que muestran  diferentes cosas: “Hay cambios de escenario bastante interesantes: empiezan en la caña y el barrio, donde no tienen más que un par de guantes, hasta llegar a juegos nacionales”.

El impacto que ha tenido la escuela en los cerca de 60 deportistas es algo que se nota desde su lenguaje corporal, agrega Loor: “Antes eran tímidos y miraban para abajo. Ahora te miran a los ojos y hablan con firmeza. Han desarrollado una seguridad que no tenían antes”.

La exposición, que a finales de 2016 se hizo acreedora a los fondos concursables del Ministerio de Cultura, se inaugurará mañana, a las 10:00, a dos cuadras del lugar donde funciona TriniBox. Además, será llevada a otros 11 barrios populares de Guayaquil a lo largo de los siguientes tres meses. Las fechas y las sedes serán reveladas mañana.

Suárez cuenta que la inauguración tendrá una serie de eventos paralelos: la proyección de algunas escenas inéditas del documental y grupos musicales invitados, quieren festejar junto con las personas del sector que han acompañado desde el inicio, tanto a la escuela como al proyecto del documental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media