Signos de la Noche expone 34 documentales en Quito
La civilización tecnológica es abordada en un documental cuyo hilo conductor atraviesa la contracultura, los atentados, la carrera espacial y la Guerra Fría. A las 19:00, en Flacso-Cine (San Salvador y La Pradera), la proyección de La Red (Lutz Dammbeck, 2003) inaugura la primera edición en Quito del Festival Internacional Signos de la Noche.
El año de la realización del filme inaugural —rodado en Alemania y Estados Unidos— fue también el inicio del Zeichen der Nacht (nombre original del evento) en París, Berlín, Lisboa y Bangkok. Y, durante 13 años, se han proyectado más de mil películas en 70 países, a los que se suma Ecuador.
La gran pantalla en Signos de la Noche muestra miradas sobre la sociedad que cuestiona la modernidad. “Es el lugar para un cine que va más allá de sus límites, un cine sorprendente, diferente, liberado de las presiones y cánones tradicionales. Un cine dispuesto a lanzarse a la experimentación”, han publicado los organizadores del certamen, que irá del martes 30 de agosto al sábado 3 de septiembre, y cuyas sedes serán —además del cine de Flacso—: la Casa Humboldt (Vancouver y Polonia) y la Cinemateca Ulises Estrella, en los espacios verdes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Seis de Diciembre y Patria).
La Red se estrenará luego de la proyección de 6 cortometrajes (ver infografía) de “un cine comprometido”, según los organizadores.
Una mujer en el reflejo del agua
Hija de la laguna (Ernesto Cabellos Damián, 2015) es el mediometraje que cerrará el festival, el próximo sábado en la Cinemateca de la CCE.
El filme peruano narra la historia de Nélida, una mujer andina que habla con los espíritus del agua. La protagonista emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que considera su madre y bajo la cual yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos —que temen quedarse sin recursos— con la minera de oro más grande de Sudamérica.
Durante la edición 2015 del Festival de Cine de Lima, Cabellos le dijo al diario peruano Correo que su película “no es un documental antiminero sino a favor del agua”.
El director, quien trabajó 3 años tras las cámaras, señaló que en Hija de la laguna la temática es espiritual, acompaña la lucha de una mujer que habla con la madre tierra y el agua. “El cine documental en particular inicia el debate, permite durante hora y media sumergirte en la visión de otra persona, de los otros, de aquellos que viven a 4 mil metros de altura (en Conga)”, afirmó.
Hace un año, el cineasta dijo que los peruanos, al igual que el resto de espectadores de países andinos, usan más internet para ver documentales porque no existe una pauta en la televisión de señal abierta y la no ficción escasea en las carteleras comerciales.
Será el XIV Signos de la Noche
Lara Lemac fue una de las espectadoras del festival Zeichen der Nacht en Leipzig. Allí le pidió al curador del certamen, Dieter H. Wieczorek —un alemán que vive en París, Francia—, que lo trajera a Quito, ciudad que se suma a Tucumán (Argentina) entre las sedes del evento en Latinoamérica.
“Se trata de un cine que se arriesga más que el normal frente a los espectadores”, le dijo Bernarda Cornejo a este diario. “Al tema sirio (en Gulistan, Tierra de Rosas, de Zaynê Akyol) se suma el tema del sistema médico en Colombia (en Paciente, de Jorge Caballero)”.
Las historias tienen que ver con las migraciones y otros conflictos sociales retratados por el cine independiente en 34 obras audiovisuales. Un jurado —que seleccionó el CNCine— conformado por Javier Izquierdo, Carla Valencia y Javier Andrade valorará los filmes. Habrá 3 premiados y los veredictos se difundirán en redes sociales. (I)