Los sistemas de prevención en arte conceptual
‘Sickman Jetman’, el hombre máquina y mito
‘Sickman Jetman’ es la muestra que expone la artista plástica Silvestre Preciado en la Galería NoMínimo, en Plaza Lagos. A través de cada pieza que integra la obra, Preciado encapsula, envuelve y resignifica su investigación lingüística y semiótica sobre 2 sistemas de prevención humana, el de los pilotos aéreos militares y el de los pacientes de cirugía de Estados Unidos en el marco de los cánones que manejaban de 1960 a 1978.
Los sistemas que se abordan en la obra de Preciado evidencian sus similitudes, pese a que su campo de acción se podría pensar como distante. Tanto en los sistemas de prevención de los pilotos aéreos como en el manejo de la cirugía se busca evitar lo más inesperado, la muerte. Pero en ese recorrido se trabaja con herramientas que exponen al humano en un escenario de censura y desde el cual, en lugar de ser objetivo, se lo bestializa. Con el análisis, los sistemas se fusionan en un mismo cuerpo.
“El encuentro de la acción racional con su realidad operacional acelera los resultados que la racionalidad intenta detener”, afirma Preciado sobre su obra.
Para representar y decodificar lo estudiado, la artista trabaja desde la interdisciplinariedad, pues considera que “no todos los temas caben solamente dentro de la pintura. Se tiene que utilizar fotografía, propensión de imágenes y escultura para que se soporte el tema de una manera más intelectual”.
Sickman
El recorrido inicia con Prescription 1, un cuadro trabajado en óleo sobre lino que lleva la marca de Quadrinal, un desaparecido relajante muscular, así como la farmacéutica que lo auspiciaba. De esta manera se evidencia cómo la medicina empezó a cortar distancias entre la objetividad que debía mantener el médico y la influencia de las recomendaciones de la industria.
Más arriba está Rectangle Hands; abajo, Turned Veteran; a un costado, Gridboy y Twin Study, y en el piso de arriba, Venus Monsters con Circlecensure. Cada una de estas piezas (radiografías y capturas fotográficas hechas a pacientes de cirugías) evidencia que desde el trabajo médico -sin una idea de trabajo artístico- han querido censurar al paciente para proteger su identidad, o el cuerpo mismo; pero al hacerlo, se ve una imagen violenta o, de alguna manera, interrumpida.
En el caso de Twin Study, Preciado trabaja un registro visual de una paciente con foam (espuma), esmalte y pintura látex. La obra se divide en piezas que forman una sola, pero da la idea falsa de que está hecha por partes, de manera que además trabaja sobre el avance tecnológico de la impresión. Esta pieza también se puede concebir como parte de un filme.
Algo parecido sucede con Gridboy, una pintura de látex sobre vinil en la que Preciado trabajó la tinta para que sea visible sobre el material. En esta, la imagen central es el cuerpo de un niño con los ojos cubiertos y el torso desnudo graficado alrededor de cuadros, sus límites.
Jetman
El filósofo francés Roland Barthes escribió en su libro Mitologías que el hombre-jet es el piloto de avión a reacción. Su velocidad se vuelve al reposo, y con ella se constituye como una prueba de la modernidad. El hombre jet aparece como un héroe nuevo, pero no es ni mártir ni héroe, sino que revela su postura desde un sistema de máquinas. Es precisamente en esta descripción del jetman en la que se fundan ideas que conformaron la muestra de Preciado.
En una de las paredes de la Galería están conjugadas la presencia de las obras Dr. Strange Love, Corner Office y Acme Flaps and Slats.
Dr. Strange Love es el cuadro de la divinidad dentro de la muestra, que a la vez está cargado del mito del jetman en las alturas. Es la fotografía de un paciente envuelto dentro del marco y que según Preciado lleva el sentido de las banderas o las deidades que se cuelgan en un lugar alto, la luz y su exposición le otorgan un sentido de virginidad, y representa la influencia que tienen sobre las personas las imágenes.
Corner Office trabajada con pintura látex y vidrio,es la representación de llegar al puesto más alto en el trabajo, ocupar la oficina de la esquina, donde a la vez está el punto bajo del edificio desde donde se trabajan los sistemas de prevención. Dentro de esta misma obra, la propiedad reflectiva del vidrio permite observar la silueta de varios edificios.
La misma capacidad de imágenes polisémicas se trabaja en el resto de cuadros que grafican la visión del ‘hombre-jet’. Desde esa mirada, Preciado se aproxima a lo humano.
La obra de esta artista, nacida en Quito pero que ha vivido toda su vida en Estados Unidos, desde donde genera todo su trabajo, no guarda una intención de victimizar a quienes pasaban por estos procesos. No es tampoco una posición entre lo bueno y lo malo y mucho menos una obra de objetos que combinan junto a un mueble bonito. Es arte conceptual, pensado para evidenciar.
“La forma en que trabajo era lo que a mí me parecía más responsable para que la obra sea más que crear objetos bellos”, asegura Preciado.
La muestra se acopla al espacio de NoMínimo, según reconoce la artista, pues además, durante el tiempo que ha estado en exposición, desde el 19 de marzo, cada una de ellas ha encontrado un hogar.
Para Preciado, el hecho de que los espectadores de su muestra puedan apreciarla y reconocerla, es un trabajo que se ha logrado en esta galería, pues además, al ser adquirida, la obra evoluciona y gana valor.