Show de televisión Plaza Sésamo planea presentar muppets rohinyá
El programa de televisión infantil estadounidense Plaza Sésamo reveló que planea crear sus primeros muppets rohinyá en un intento por apoyar a los niños que sufren el desplazamiento de esa minoría musulmana.
Los Muppets serán los gemelos Noor y Aziz, de 6 años, y formarán parte del programa Play to Learn en idioma rohinyá del programa.
El programa Play to Learn busca brindar contenido de educación temprana a los niños que viven en Cox's Bazar, el campo de refugiados más grande del mundo, que alberga a unos 800.000 refugiados rohinyá, según un comunicado de Plaza Sésamo.
Casi la mitad de los que viven en el campamento de Bangladés son niños.
"Noor y Aziz están en el centro de nuestros esfuerzos para llevar la educación y el aprendizaje tempranos a través del juego a los niños y cuidadores afectados por la crisis de refugiados rohinyá, que se han visto enormemente afectados por la doble crisis de desplazamiento y la pandemia de covid-19", dijo Sherrie Westin, presidente de impacto social de Plaza Sésamo.
"Estos son dos Muppets muy especiales: para la mayoría de los niños rohinyá, Noor y Aziz serán los primeros personajes en los medios que se ven y suenan como ellos. Enraizados en la rica cultura rohinyá e informados por una extensa investigación y aportes de sus familias, Noor y Aziz llevarán el poder transformador del aprendizaje lúdico a las familias en un momento en el que es más necesario que nunca", agregó.
Noor y Aziz serán presentados junto a los personajes principales de Plaza Sésamo, incluidos Elmo y su padre, Louie.
Desde el 25 de agosto de 2017, las fuerzas estatales de Myanmar han matado a casi 24.000 musulmanes rohinyá, según un informe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Ontario (OIDA).
Más de 34.000 rohinyá fueron arrojados al fuego, 114.000 más fueron golpeados y hasta 18.000 mujeres y niñas rohinyá fueron violadas por el Ejército y la Policía de Myanmar, según el informe de OIDA, titulado ‘Migración forzada de rohinyá: la experiencia no contada’. (I)