Shakespeare y Dickens, entre los más leídos
El dramaturgo y poeta isabelino William Shakespeare y el novelista victoriano Charles Dickens siguen siendo los autores favoritos de los lectores británicos, quienes sin embargo leen muy pocos escritores negros o de minorías étnicas, a pesar de que Gran Bretaña es uno de los países más multiculturales.
Según un informe encargado por la influyente Sociedad Real de Literatura (RSL), el ‘Bardo’ de Stratford y Dickens fueron los preferidos de los lectores en el Reino Unido a la hora de leer un libro.
Un 11% de las 2.000 personas consultadas dijo que Shakespeare, autor de clásicos como Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, es su escritor favorito, delante de Dickens (votado por el 9%), la autora de la saga Harry Potter, J.K Rowling (7%), el autor de libros infantiles Roal Dahl (5%), y Jane Austen, con el 3% de los votos.
Otros autores mencionados por los lectores británicos fueron Stephen King, George Orwell, las hermanas Bronte, Dan Brown, JRR Tolkien, Agatha Christie, Thomas Hardy y Oscar Wilde, entre otros.
El informe de la RSL indicó que aunque los lectores valoran mucho el hecho de que los libros promueven ‘empatía’ por distintas causas y valores, sus elecciones a la hora de leer no son muy diversificadas.
Por ejemplo, aunque un 81% de los británicos considera que el libro promueve valores de cohesión y aceptación de otras culturas, solo un 7% de los 400 escritores mencionados por ellos eran negros, de origen asiático o de otra minoría étnica. El informe, llevado a cabo por la consultora Ipsos Mori, es el primero en su tipo que analiza las tendencias de lectura de los británicos.
Reveló que, además de los clásicos, los lectores de Gran Bretaña leen mucho a JK Rowling, a Stephen King, a J. R. R. Tolkien, a Dan Brown, a Terry Pratchett, y a Danielle Steel.
La directora de la RSL, la escritora y ensayista Lisa Appignanesi, afirmó que hay mucho interés de los británicos por más libros de escritores de minorías étnicas o de otras razas que no sea la blanca británica.
“Teniendo en cuenta lo que dicen los lectores acerca de la literatura y el valor que ponen en los libros como precursores de la tolerancia y la cohesión social, parece haber una nueva puerta para las editoriales para publicar libros de escritores de otras razas y etnias”, subrayó.
Según la novelista Kamila Shamsie, la falta de diversidad entre los escritores nominados por los británicos “refleja el hecho de que muchos de los lectores vienen de una época en la que la literatura británica era totalmente blanca, antes de que un pequeño porcentaje de escritores de minorías étnicas comenzaran a ser publicados”.
Para Sunny Singh, cofundadora del premio Jhalak que promueve a autores de minorías étnicas en Gran Bretaña, en la lista de autores elegidos “destaca el conservadurismo profundamente arraigado de los británicos a la hora de leer. Ellos parecen aferrarse a un pasado nostálgico y tienen miedo de confrontar un presente más complejo con todas sus variedades y complejidades”.
Según Singh, la elección de autores clásicos -mayoritariamente blancos y hombres- “no solo tiene consecuencias políticas, culturales y sociales, sino también morales”.
A pesar de la falta de diversidad en la lista de autores preferidos, el informe reveló que leer sigue siendo un pasatiempo importante para los británicos.
La RSL destacó que en los últimos seis meses, el 78% de los entrevistados admitió haber leído algún libro, mientras que el 56% dijo que planea leer más en el futuro.
Tras ser consultados acerca de qué los haría leer más o comenzar a leer en el futuro, el 26% dijo que la recomendación de un libro por parte de alguien conocido, el 21% mencionó libros más baratos, en tanto que un 18% consideró que contar con más bibliotecas públicas.
El documento dio cuenta de que existe un gran consenso entre los británicos sobre la importancia de la literatura en la educación de los alumnos.
El 88% consideró que leer libros de ficción estimula la imaginación y es clave para el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Solo el 15% de los británicos dijo que encuentra la literatura en general difícil de entender.
“Es maravilloso ver que la literatura florece en Gran Bretaña. Esto por sí solo es razón para celebrar, pero es desconcertante que de las 2.000 personas consultadas, solo el 7% de los escritores mencionados son negros, o de origen étnico”, declaró Bernardine Evaristo, escritora y fundadora del programa The Complete Works que promueve poetas británicos de origen étnico.
“El desafío es diversificar y enriquecer de forma urgente la literatura británica para que se incluya a la demográfica multicultural”, concluyó (I)