Seis películas ecuatorianas se muestran en Nueva York
Películas de ficción y documentales realizados por cineastas ecuatorianos serán exhibidos en la IV Muestra de Cine Ecuatoriano en Nueva York, que se efectuará del 28 de junio al 10 de julio en las zonas urbanas de Manhattan, Queens y Brooklyn.
En la muestra, organizada por el Consulado del Ecuador en Nueva York y la Secretaría Nacional del Migrante, se presentarán 4 películas de ficción, Prometeo Deportado, de Fernando Mieles; Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui; Esas no son penas, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade; y Niña Narcisa, de César Carmigniani. Además, dos documentales, La Churona, de María Cristina Carrillo y Labranza Oculta, de Gabriela Calvache.
Washington D.C. también fue sede para mostrar filmes ecuatorianos y en el discurso de inauguración el encargado de negocios del Ecuador en Estados Unidos, Efraín Baus, comentó que esta iniciativa tiene como fin promocionar la cinematografía ecuatoriana en los Estados Unidos y en Ecuador como un espacio ideal para filmar.
“La Muestra de Cine Ecuatoriano en Washington constituye un espacio idóneo para fomentar el diálogo e intercambio cultural y propiciar un espacio de reflexión y auto-análisis para la propia comunidad ecuatoriana”, afirmó Baus.
Durante la semana pasada (del 20 al 25 de junio) se mostraron las producciones ecuatorianas, en el Teatro Gala de la capital estadounidense, Prometeo Deportado, Cuando me toque a mí, Los Canallas, Beueu, Impulso y Despierta.
El público que asistió a la muestra cinematográfica en Washington D.C. pudo dialogar con el director Joe Houlberg (Beueu) y la actriz Amaya Merino (Esas no son penas), quienes viajaron a la capital estadounidense con el auspicio de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos para presenciar la proyección de sus trabajos y participar en un conversatorio sobre el cine en el país.
Anualmente esta exhibición crece y cobra más notoriedad entre el público norteamericano.