Seis países debaten sobre el Buen Vivir
Representantes de los pueblos y nacionalidades de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Ecuador se encuentran reunidos desde ayer en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en Quito, con el objetivo de debatir, proponer y analizar -desde varias perspectivas- cómo debe ser aplicado el Sumak Kwasay o el denominado Buen Vivir en los gobiernos y países andinos.
En lo que se constituye el “Primer encuentro de pueblos y nacionalidades andinas Sumak Kwasay”, que culminará mañana, se abordan temas como las políticas públicas, participación, eliminación del racismo, educación intercultural y desarrollo ambiental.
Coordinado por la Cancillería ecuatoriana y la embajada boliviana, con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se dieron cita alrededor de 150 delegados.
Javier Zarate, embajador de Bolivia, explicó que el proceso es inclusivo para conocer las propuestas de todos los sectores y la visión del futuro de los pueblos y nacionalidades. Al final de la cita se elaborará un informe del debate, documento que será enviado a los distintos gobiernos para la implementación del Buen Vivir en políticas públicas.
“El paradigma del Buen Vivir va a ser analizado desde las propuestas de las delegaciones, posteriormente queremos que este documento se dé a conocer en los gobiernos de Bolivia, Perú y Ecuador. Luego se le dará seguimiento con estrategias de aplicación y se desea que toda la humanidad restablezca el equilibrio con la naturaleza”, indicó.
Para el representante del Perú, Juan Agustín Hernández, este evento permite que se desarrolle un espacio en donde los jóvenes retomen el Buen Vivir que salga de la lógica occidental.
“Se debe dar una descolonización y volver a nuestras prácticas, debemos unir filas con todos los países, hay que romper nuestro propio muro de Berlín”, comentó.
Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina de Ecuador, sostuvo que el objetivo de este primer encuentro es la lucha histórica por el cambio a nivel continental y por ello es el espacio para debatir problemas de la realidad.
Entre hoy y mañana seguirán las exposiciones y la presentación de propuestas de las delegaciones de los países asistentes.