Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis espacios condensan la gestión cultural

Seis espacios condensan la gestión cultural
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Seis espacios concentran la gestión cultural pública en Guayaquil. La programación de estos      –así como su gestión– depende, en parte, de las personas que los presiden, además del presupuesto que tienen. Sus directivos, en la mayoría de los casos, se designan desde una autoridad y, según verificó este diario, quienes ocupan actualmente estos cargos tienen como factor común haber desarrollado su trabajo principalmente en el sector público desde hace más de 10 años.

La mayoría de las personas que dirigen los repositorios guayaquileños tienen más de 40 años y son hombres. Cuatro de los ocho perfiles esbozados tienen como título universitario la arquitectura; y en otros cuatro casos su gestión empezó en la disuelta dirección de cultura del Banco Central (el personal de esta dependencia se traspasó al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) junto con más de 600.000 bienes, cuyas actas definitivas se firmaron en mayo de 2015). 

Para este reportaje tomamos los perfiles de las personas que dirigen los tres museos de la red del MCyP de la ciudad, el Museo Municipal, las salas de exposición de la Casa de la Cultura núcleo Guayas, así como el Museo Precolombino Carlos Zevallos, que maneja esta misma entidad.

Los museos manejados por el MCyP son el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Nahím Isaías y el Presley Norton. Estos integran la red de repositorios de dicha cartera de Estado, según lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura: “El ente rector dictará la política pública para la gestión y desarrollo de los museos a nivel nacional, incluidos los arqueológicos de sitio”. En museos como el MAAC, por el tipo de infraestructura y el tipo de bienes que conserva, se debe aplicar una directiva con perfiles técnicos, cuyos funcionarios serán designados por el Ministro de Cultura, en coordinación con su equipo. El proceso a través del cual se convierte en una Unidad Técnica Desconcentrada está por definirse.

Actualmente, el espacio está a cargo de Pablo Lee, un arquitecto que lideró proyectos de la dirección de cultura del BCE, como el traslado de bienes arquitectónicos patrimoniales de Guayaquil al proyecto Parque Histórico.

Lee tomó la dirección del cargo en diciembre tras la salida del arquitecto Esteban Delgado, quien dirigió el espacio desde junio de 2016.

Actualmente, Delgado ocupa el cargo de Coordinador Zonal del Ministerio de Cultura y su salida se produjo tras la evidencia de los daños en la central del aire acondicionado del espacio.

El Museo Nahím Isaías está bajo la dirección de Nelly Espinel, quien no contestó las preguntas de este diario. Espinel fue, al igual que Lee, según el registro de Contraloría, funcionaria del Banco Central. Ella es, según el registro de la Secretaría Nacional de Educación Superior, diseñadora de interiores.

En el Banco Central ocupó el cargo de responsable de fondo bibliotecario y en el traspaso al Ministerio de Cultura está registrada como museógrafa.

El Museo Presley Norton también está a cargo de una exfuncionaria del BCE. Se trata de Ivette Iturralde Banchón, cuya experiencia académica es, según Senescyt, la de Ingeniera en administración de empresas turísticas y hoteleras.

A diferencia de otros espacios de la ciudad, los periodos de los directivos de los museos de la red del MCyP han sido cortos desde que esta cartera de Estado asumió su control.

La Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil está a cargo desde hace 26 años del arquitecto Melvin Hoyos, quien trabajó con el arqueólogo Julio Estrada en la subgerencia de servicios culturales del Banco Central.

Hoyos fue designado en su cargo por el exalcalde de la ciudad, León Febres Cordero, y tiene continuidad en la administración del alcalde Jaime Nebot.

Desde su cargo, Hoyos es la cabeza principal del Museo Municipal y la Biblioteca. Considera como parte fundamental de su trabajo en dichos cargos proyectos como el Museo Itinerante, que según los registros de la entidad, tiene 6’830.000 vistas. “Ni siquiera el Museo Municipal de Sao Paulo tiene eso y este es nuestro museíto cholo, bacán porque logra sus objetivos”, dijo Hoyos en una entrevista con este diario que será publicada mañana.

Además se encuentra el desarrollo de programas como el Festival de Artes al Aire Libre, el Musimuestras, Teatromuestras, los Conciertos Didácticos de la Orquesta de Cámara y el Salón de Julio. Sostiene que una de las tareas centrales de su administración ha sido “recuperar la identidad cultural de la ciudad”.

Esto, dice, es posible a través de la publicación de libros históricos en cómic. Cree que quien asuma su cargo debe estar vinculado permanentemente con los proyectos que ha desarrollado para que no mueran.

Los cargos de los espacios museísticos de la Casa de la Cultura los designa su presidente. Quienes ocupan estos espacios fueron asignados primero por la expresidenta de la institución Rosa Amelia Alvarado y ahora por el actual presidente Fernando Naranjo. En la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas el artista Robin Echanique lleva más de 10 años en la planta de trabajadores, al igual que Gisella Peña, quien es licenciada en turismo. Echanique dirige las salas de exposición de la institución y la pinacoteca. Además, es el administrador de  la reserva del espacio, que tiene a su cargo 500 piezas de arte entre cuadros pictóricos y esculturas. El artista es el único que tiene en su poder las llaves de la reserva y el seguro de las obras. Su trabajo, dice, no lo puede asumir cualquiera.

Por su parte Gisella Peña custodia las reservas del Museo Arqueológico Carlos Zevallos desde 2013 y es su principal gestora. Su experiencia parte del trabajo en la institución, donde lleva 13 años. Explica que su gestión se concentra en explicar las raíces aborígenes del país a los más pequeños. “De esto tenemos que apropiarnos y hacer que esta sea la base de nuestra identidad”, dice. (I)

 Perfiles de quienes dirigen la cultura en Guayaquil 
 

Esteban Delgado  

Es arquitecto. Actualmente se desempeña como Coordinador Zonal de la zona 8, del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Estuvo en la Dirección de Cultura de Guayaquil desde junio de 2016 hasta diciembre del año pasado. Ha trabajado como subsecretario del Ministerio de Turismo, director del Instituto Nacional de Patrimonio y gerente en Miduvi.

Melvin Hoyos

Es arquitecto y miembro de la Academia Nacional de Historia. Trabajó con el arqueólogo Julio Estrada, en el Banco Central. En 1992, el alcalde León Febres- Cordero lo pidió para ocupar la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil. Desde entonces ha permanecido en el cargo. Es la cabeza principal del Museo y la Biblioteca.

Robin Echanique

Robin Echanique se graduó de Bellas Artes. Siempre ha estado vinculado a la Casa de la Cultura, actualmente dirige la Pinacoteca y las tres salas de exposición de la institución. Tiene a su cargo la reserva con alrededor de 500 obras de arte.

Fue nombrado en el cargo por la exdirectora de la institución, Rosa Amelia Alvarado Roca. 

Fernando Naranjo

Es arquitecto. Actualmente es presidente de la Casa de la Cultura, un cargo que se elige a través del voto de los miembros de la institución y, desde este año, con el Registro Único de Artistas (RUAC). Ha sido asesor en IEPS (2011); director técnico del área del Ministerio de Turismo (2013-2014); y director provincial del Guayas (2016).

Pablo Lee

Es arquitecto. Actualmente está en la Dirección de Cultura de Guayaquil. Fue nombrado por el Ministro de Cultura y Patrimonio tras la emergencia que anunció la viceministra Andrea Nina, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) por problemas en su infraestructura. Fue responsable técnico cultural del Banco Central. 

Gisella Peña

Es licenciada en turismo. Custodia las reservas del Museo Antropológico Carlos Zevallos desde el 2013 por designación de la Presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas de ese entonces, Rosa Amelia Alvarado Roca, junto con el directorio que la acompañaba. Lleva 13 años trabajando en esta institución museológica. 

La reserva del MAAC es una de las más grandes del país en arte moderno y contemporáneo, además tiene 50.000 piezas arqueológicas. 

La reserva del MAAC es una de las más grandes del país en arte moderno y contemporáneo, además tiene 50.000 piezas arqueológicas. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media