Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo Guaña marcó a músicos con quienes tocó

-

La música de Segundo Guaña era una de las formas de la luz. El guitarrista fue considerado uno de los mejores a la hora de acompañar la interpretación de melodías nacionales y falleció el 21 de marzo pasado, tras ocho décadas de carrera. La base rítmica que tejen músicos como él les arroga un nombre que puede parecer injusto -“segundero”- porque el papel que desempeñan no siempre es secundario.

De voz cadenciosa y grave, Segundo José Guaña Acuña nació en el barrio quiteño San Diego, en la popular parroquia de San Roque -el 14 de marzo de 1923- y empezó a entonar la guitarra por azar.

Hace más de una década, el músico le contó al investigador musical Mario Godoy Aguirre, en una entrevista, que su primer acercamiento a la academia (desaparecida Escuela de Ciegos de Quito, en 1933) fue atraído por pianos y violines. Pero Guaña escuchó las seis cuerdas del maestro riobambeño Víctor Hugo Haro, quien era su vecino, y empezó a explorar en su casa la guitarra que su madre, Rosario Acuña, le había obsequiado cuando tenía 5 años, edad en la que pasar los dedos por las cuerdas de acero de época significaba un dolor en las yemas que amedrentaba a muchos.

El céntrico barrio de Santa Clara fue el escenario de sus ensayos durante un par de años, al igual que los de un célebre tocayo suyo, Segundo Bautista. Pero Guaña prefirió ser autodidacta aunque eso impidió que aprendiera braille, escritura que dominó su compañero.

El refuerzo de grupos y el acompañamiento a cantantes fueron los primeros reductos de la habilidad de Guaña con el instrumento. Con apenas 12 años cumplidos se presentó por primera vez en un medio de comunicación, como aficionado, en radio HCJB y, en 1938, fue contratado por esa estación para ser músico de planta.

Participaba en la emisión de programas en vivo y grababa, como solista o acompañante.

En 1941, la emisora suspende sus actividades a causa de dos conflictos bélicos: el que libraba Ecuador con Perú y la Segunda Guerra Mundial -que había iniciado dos años antes y a la que se integraba Estados Unidos como consecuencia del bombardeo japonés a Pearl Harbor-, lo cual hizo que la plantilla artística de HCJB se trasladara a la nueva Radio Quito, pero Guaña volvería a su antiguo trabajo.

Compartió grabaciones y presentaciones con los más importantes intérpretes de la denominada ‘época de oro’ de la música ecuatoriana, entre quienes están el dúo Benítez y Valencia, Carlota Jaramillo, Los Nativos Andinos y las hermanas Mendoza Suasti. Y son antológicas las grabaciones que hizo el trío guitarrero Bonilla, Ortiz y Guaña, que también acompañó a Eduardo Brito Mieles. Segundo conformó otro destacable trío junto a Guillermo Rodríguez y Nelson Dueñas.

Acompañó grabaciones de Luis Alberto ‘El Potolo’ Valencia, con quien también brilló en calidad de solista y junto a Gonzalo Benítez luego del fallecimiento de su eterno compañero Luis Alberto Valencia. Guillermo Rodríguez, Bautista y Nelson Dueñas compusieron con él un disco que titularon de forma luminosa: ‘Cuerdas y Fantasía’ (1964) y las canciones se sucedieron ante la memoria de los quiteños y ecuatorianos que lo escuchaban.

Los Corazas fue el nombre del grupo con el que el guitarrista Segundo Guaña Acuña grabó otro de sus discos, en 1971, uno de sanjuanes y albazos -interpretados con flautas, pingullos y rondadores además de cuerdas- que recuerda el multiinstrumentista Manuel Mena Mena, padre e hijo de músicos, quien conoció al maestro con 19 años.

“Fue un músico apasionado -describe Mena-, un gran técnico de lo que hacía, muy exigente... una escuela inmejorable para quienes hemos tocado con él”. (I)

Datos

Segundo Guaña, guitarrista quiteño, nació el 14 de marzo de 1923 y falleció el 21 de marzo de 2017, en Quito. Grabó con los mayores referentes de la música nacional.

Julio Andrade, guitarrista, dijo sobre el artista fallecido: “Si tuviéramos que determinar la principal característica de su interpretación, creo que todos los que disfrutaron de su guitarra señalarían su energía y carácter con los que aborda la interpretación de la guitarra popular”.

Paco Godoy, compositor y pianista, dijo que “Segundo Guaña es las cuerdas del sentimiento, considerando que ha tocado siempre con tanto shungo nuestra música”.
Juan Fernando Velasco: “Guañita era como una enciclopedia de la música nacional”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media