Se trabajaba en alcantarillado, pero se hallaron restos arqueológicos en Colta
Lo que inició como una excavación para el sistema de alcantarillado en Colta, se convirtió en un hallazgo arqueológico. Trabajadores encontraron osamentas, paredes de piedra labrada, calles empedradas casi intactas, que —según los expertos— pertenecen a la primera ciudad de Riobamba.
La historia señala que el 4 de febrero de 1797 un terremoto superior a los 9 grados, que duró casi 4 minutos, produjo el deslizamiento del cerro Culca y cubrió la ciudad aristocrática de Riobamba.
Según el cronista Manuel Falconí, alrededor de 20 mil personas fallecieron en el terremoto, entre ellos 15 franciscanos que se ubicaban en el monasterio y 9 religiosas que permanecían en el convento de las madres conceptas.
“Fue el tercer terremoto y fue el más catastrófico registrado en la historia del Ecuador, sucedió a las 07:00, a esa hora muchos estaban en misa, otros realizaban sus oraciones, por ello se piensa que las devotas quedaron enterradas bajo las paredes del convento” mencionó Falconí.
De hecho, los arqueólogos señalaron que una de las osamentas encontradas podría corresponder a una religiosa, ya que fue hallada en el sitio donde funcionaba el convento de las Madres Conceptas.
“Justo entre las costillas observamos una medalla de metal con un símbolo religioso (el rostro de Jesús), este objeto ya fue enviado hasta Quito para los estudios correspondientes” señaló Elizabeth Bravo, arqueóloga.
Los investigadores analizan las otras osamentas halladas en lo que era el antiguo monasterio. “Para nosotros como arqueólogos estos restos son muy importantes, nos hablan de la historia de nuestra gente, por ello nos hemos dedicado a conocer más al respecto” añadió Bravo.
Sin embargo, se presenta un problema porque sobre estos hallazgos se asientan actualmente las parroquias de Sicalpa y Cajabamba, por lo que los trabajos de alcantarillado no se han detenido.
“Tenemos técnicos y especialistas en el lugar, porque Colta es considerada patrimonio del Ecuador debido a su gran riqueza arqueológica y cualquier trabajo debe ser bajo control exhaustivo de nuestro personal, por lo que estamos documentando todo lo que se encuentre”, manifestó Sara Silva, directora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Al momento existe la consigna de que cada hallazgo sea tratado técnicamente y reportado al INPC, a fin de preservar la historia del país ya que Colta es la Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana. (I)