Se han corrido los primeros kilómetros del Maratón del Cuento
La noche de ayer se inauguró El Maratón del Cuento en el Parque Itchimbía de Quito con asistencia de escuela públicas de la ciudad. El Ministro de Cultura Paco Velasco leyó el relato El gigante egoísta de Oscar Wilde.
La mañana de hoy sábado decenas de vehículos hacían cola para ingresar al Palacio de Cristal del Itchimbía donde se desarrolló la novena edición del Maratón del cuento.
Juana Neira, escritora de libros para niños, directora de Girándula, una de las tres instituciones organizadoras del evento, ha creado tres salas de lectura. La primera se denomina “Giranduteca”. Espacio acondicionado con mesas y sillas para que los pequeños se sientan a explorar los libros que Girándula ha comprado o adquirido mediante donaciones. Juana Neira ha invitado a estudiantes de octavo semestre de Educación Inicial de la Universidad de las Amérícas (UDLA), a leer cuentos a los más pequeños.
La segunda sala se denomina “Pequeños lectores”. Esta decorada con globos de colores y una medialuna roja. Decenas de niños se acomodan en pequeñas sillas a escuchar historias como las que cuenta Soledad Córdova, vestida de abuela, imitando voces de ovejas, de cerdos, de llamas, haciendo de la lectura una experiencia onomatoéyica.
El tercer espacio es la Sala de lectura, en el cual una mujer disfrazada de Maléfica (personajes de Disney), concita la atención de los niños y cede su espacio en el escenario a los invitados especiales, entre los que se encuentran: Ismael Brito, Juana Guarderas, Liliana Moreno, Juan Carlos Terán, Leonor Bravo, Rosalía Arteaga, Michelle Oquendo, Enchufe TV, Hans Berh, Edgar Allan García y Edna Iturralde.
En la sala central del Palacio hay una pequeña galería construida con ilustraciones de los libros publicados por Girándula, y en el parqueadero trasero The book bus, vehículo que recorrerá el país impartiendo lecturas y que fue donado por los familiares de diecinueve jóvenes inglesas que perdieron la vida en las inmediaciones de Puerto López (Manabí) mientras realizaban labores sociales. El bus tiene ilustraciones de Quentin Blake, escritor, ilustrador y dibujante inglés que ha trabajado los libros del también escritor para niños Roald Dalh.
En la sala centra puede apreciarse una pequeña galería construida con ilustraciones de los libros publicados por Girándula.
Destaca libería El Libro, cuya acierto ha sido colocar volúmenes a ras de suelo, a fin de que los pequeños puedan divertirse con ellos.
Mr. Books, Librería Española, Planeta, Santillana, Libri Mundi, Crisol, SM, El Libro, entre otras, comercializan libros a partir de un dólar.
Girándula distribuye, de manera gratuita, cuentarios ilustrados. Entre ellos: Las brujas no juegan de Liset Lantigua, La chilenita de Ana Carlota González, Brazuca y el bosque espinozo de Graciela Eldrege y Dos pájaros de un tiro de Julio Awad.