Cinta sobre los 154 niños del exilio se estrena en Uruguay
En 1983 un grupo de chicos de entre 3 y 17 años volaron solos desde Europa hasta Montevideo: eran los hijos de los exiliados políticos, enviados por sus padres para que conozcan su país de origen y a sus familiares.
Ese gesto humano, cargado a la vez de un mensaje político, es la historia que Pablo Martínez Pessi documenta en la premiada cinta Tus padres volverán, que será estrenada hoy en varias salas de la capital uruguaya.
Su avant premier realizado ayer fue elogiado por público y crítica y convocó a varios de esos niños, hoy adultos, quienes ofrecieron sus testimonios sobre ese episodio de la dictadura del Uruguay (1973-1985).
A su llegada a Uruguay en 1983, los chicos fueron acogidos por familiares y amigos, que les prometieron que sus padres también volverían pronto al país, frase que dio el título a la película de 80 minutos.
Premiada en festivales de documentales de Lima, Málaga, Río de Janeiro y Sao Paulo, el filme relata las historias de 6 de los 154 muchachos que llegaron al Uruguay a bordo de un avión fletado por el gobierno español.
Antes de la presentación, Martínez Pessi, de 35 años, lanzó una campaña vía internet denominada "Completando el vuelo", convocando a los pasajeros de ese vuelo de hace 32 años. Se presentaron más de la mitad.(I)