Se debate la salvaguardia del patrimonio subacuático
Autoridades de cultura y expertos de Latinoamérica y el Caribe comenzaron en Lima una cita que busca hacer un plan de acción para garantizar la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, informó el Ministerio de Cultura de Perú.
La Reunión Ministerial para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue inaugurada anteayer por la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.
En la cita, en la que también participan expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se remarcó que los sitios arqueológicos submarinos de la región están amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial.
“El mayor peligro son los cazadores de tesoros, que saquean el patrimonio cultural submarino”, alertóÁlvarez-Calderón señaló que espera que la reunión permita crear políticas para la aplicación de estrategias que permitan mejorar la protección de este patrimonio. “El mayor peligro son los cazadores de tesoros, que silenciosamente saquean el patrimonio cultural submarino”, alertó.
Ulrike Guerin, responsable de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, recordó que el patrimonio subacuático “es muy importante para entender el pasado”.
En la cita participan funcionarios y especialistas de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, México, Paraguay, Perú, entre otros.
El encuentro, que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es la continuación de otras 11 reuniones organizadas por la Unesco para dirigentes políticos y expertos científicos desde 2002.
Las ponencias y mesas redondas se desarrollaron hasta ayer con el objetivo de analizar el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica, así como las oportunidades en materia de educación y desarrollo sostenible.