Schuberth Ganchozo habló de sus instrumentos de caña
El pasado jueves 21 de mayo el investigador Schuberth Ganchozo dictó una charla en la Universidad de las Artes sobre El bambú como propuesta para la búsqueda de nuevas sonoridades, dentro de la Semana Cero.
Bajo el precepto de que la arquitectura es música, y que las catedrales medievales fueron creadas a partir de acordes y armonías musicales, Ganchozo hizo un recorrido a través de la historia de las comunidades ancestrales del Litoral en lo que denominó geometría sagrada guancavilca, para explicar su proceso al crear sus instrumentos musicales hechos con caña guadua. La geometría sagrada es el conjunto de conocimientos, hipótesis y tradiciones usadas en la planificación y construcción de estructuras religiosas así como espacios de culto y arte sacro, a las que se les atribuyen significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.
En base a sus estudios, hechos desde los 80, el músico descubrió que los Guancavilcas usaban este concepto en su estrella solar o chakana que utilizaban para orientarse, viajar y navegar; así como la estrella lunar para la creación de monolitos y tótems. Además resaltó el uso de la caña desde hace miles de años por su flexibilidad y por su crecimiento rápido, no solo para hacer música sino para otras herramientas y viviendas.
En base a ese conocimiento, Ganchozó creó sus guitarras y demás instrumentos, y recalcó en los asistentes, que no solo se limiten a tocar sino a crear un instrumento en base a su necesidad artística. (I)