Savater dice que la única unión de la UE es la cultura
El escritor español Fernando Savater afirmó ayer en México que la cultura europea “es probablemente la única cosa de la Unión Europea que funciona como tal unión”.
De visita a México, donde participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Savater sostuvo que “las personas cultas en Europa no dudan de que la cultura es universal, cosmopolita”. “Nuestra cultura es precisamente pasar de una cultura a Europa. Eso es lo propio de Europa”, dijo Savater.
El escritor, que se presenta ante el público siempre como un gran y apasionado lector, dijo que en Europa nadie se considera culto, “se considera culta si solo conoce las obras de su país y de su entorno”.
Define la cultura como un “aire espiritual en que nos movemos, vivimos y somos” los seres humanos, en oposición a la naturaleza, conformada por “alimentos, excrementos, todo a lo que está obligado la corporalidad zoológica”.
“Una persona culta conoce idiomas, lee lo mismo a (Fiodor) Dostoyevski que a Anatole France. Si existe unión en algo es en la cultura. La política o la economía, incluso la defensa, son más cuestionables”, apuntó.
Savater considera que en momentos como el actual “lo que está en pugna no es cultura-incultura sino formas culturales diferentes, algunas de las cuales nos pueden parecer opresivas”. Descreído de nociones como la de la “identidad europea” porque cualquier ser humano tiene identidades múltiples y porque Europa es precisamente “la multiplicidad de identidades”, el filósofo dice que es un sinsentido anteponer una sobre las demás. “Creo que el problema de los nacionalismos es una cosa imposible, que de todas las (identidades) que tenemos, 100.000, enfatizar una como si fuera derogatoria de todas las demás”, añadió.
De la situación de crisis europea actual percibe que su origen está en que “el dinero es siempre el que crea intereses contrapuestos”, lo que ha generado tensiones entre los más y menos ricos. Con relación a la situación en España, un país golpeado por la crisis, con una tasa de desempleo del 25%, culpó en parte de lo anterior a la falta de inversión en educación.