Saul Zaentz supo las claves del éxito de la Academia
El productor cinematográfico Saul Zaentz, ganador de premios Oscar por obras como Atrapados sin salida, Amadeus y El paciente inglés, murió a los 92 años, informaron medios estadounidenses el sábado pasado.
Zaentz falleció el viernes por consecuencias del mal de Alzheimer, en su casa de San Francisco (oeste), informó su sobrino Paul Zaentz al Los Angeles Times.
“Era un hombre extraordinario”, dijo Paul Zaentz, quien trabajó con su tío durante 37 años, según publicó el Hollywood Reporter. “Tenía mucha integridad”, agregó.
Zaentz, quien se inició en el negocio de la música antes de pasar al universo del cine, era conocido por producir películas ‘intelectuales’ e incluso fundó su productora independiente de cine en Berkeley, cerca de San Francisco, para mantenerse distante de Hollywood.
Atrapados sin salida, también conocida como “Alguien voló sobre el nido del cuco” (One Flew over the Cuckoos Nest, 1975), coproducida con el actor Michael Douglas, tuvo a Jack Nicholson en el papel protagónico de paciente en una institución psiquiátrica y ganó 5 premios Oscar, incluyendo el de mejor director para Milos Forman.
Zaentz y Forman volvieron a trabajar juntos en Amadeus (1984), sobre la vida del músico Wolfgang Amadeus Mozart y sobre el compositor Antonio Salieri. La película cosechó 8 estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor actor para Fahrid Murray Abraham. La cinta fue basada en una obra de teatro homónima de Peter Shaffer.
El paciente inglés (1996), en la que Zaentz trabajó con el director Anthony Minghella, ganó 9 Oscar que también incluyeron los de mejor película y mejor director.
Más temprano en su carrera, Zaentz hizo fortuna con el sello discográfico Fantasy Records, que dio vida a músicos de jazz y al grupo de rock Creedence Clearwater Revival.