Santillán e Hidalgo ganaron el Batán
El artista guayaquileño José Hidalgo y el milagreño Óscar Santillán fueron los ganadores de los dos premios máximos (ambos de $4.000) del Batán, un concurso que busca crear una colección en Guayaquil que evidencie qué tipo de arte contemporáneo se produce en el país.
La obra de Hidalgo (conocido como “Anastacio”), “Cuadrilátero en bermellón formado por la transmutación de 3 yardas inglesas en tres kenes japoneses en el transcurso de una vara castellana cuantificada desde su Ecuador”, muestra un trapecio cuyos lados miden, por una parte, tres yardas, y por el otro, tres kenes, formando un trapecio.
Por su parte, Santillán, que no estuvo presente porque se encuentra en una residencia artística en Holanda, presentó un video que muestra a una banda musical en medio del bosque, que solo toca desde que una hoja se desprende de un árbol, hasta el momento en que toca el piso. El título de la obra es Acompañamiento.
Dayana Garrido, con Vsión, obtuvo un fondo de $2.000 para una residencia artística. La obra es un breve audiovisual que alude al instante, y que muestra el momento en que una bombilla cae hacia el vacío, entre unas piedras que parecieran estar en un acantilado.
Los premios Batán tuvieron también tres menciones. Entre los artistas que fueron reconocidos está Jorge Velasco (también conocido como “Chay”), por la obra Agonía y éxito, una mano de grafito que se asemeja a la mano de Dios en el cuadro La creación de Adán de Miguel Ángel. Otra mención le fue entregada al artista quiteño David Cevallos, titulada Effluvium. La última mención fue para Boris Saltos, con Los aviadores, una instalación en la que una serie de vasos de cristal, puestos de cabeza y llenos de agua, penden de hilos transparentes, mientras en el interior nadan pequeños pececillos.
El jurado fue integrado por Ana Sokoloff, quien fue Jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s en Nueva York. Ella actualmente trabaja como asesora de arte independiente en su empresa Sokoloff & Associates; María Paz Gaviria, directora de ArtBO, la feria de arte contemporáneo más importante de Colombia; y Chus Martínez, curadora Jefe del Museo del Barrio de Nueva York.