Sandino Burbano juega con lo poético y fantástico en el cine
El largometraje de ficción Quijotes negros, del cineasta esmeraldeño Sandino Burbano, resultó ganador del Primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata.
En este certamen participaron más de 100 películas dentro de la selección oficial y Quijotes negros obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor largometraje fantástico internacional.
La cinta cuenta la historia de un Quijote negro y un Sancho andino que raptan a la reina y la princesa de España, cuyas identidades desconocen. Esta historia remece las relaciones históricas entre la corona española y los pueblos invadidos.
Burbano no es empírico a la hora de crear; todo su conocimiento sobre cine lo adquirió en Argentina y Rusia. Con varios cortometrajes de ficción obtuvo algunos reconocimientos internacionales.
Según el director, la película es una tragicomedia con un aliento fuerte de farsa, que desborda el género preestablecido por la costumbre -que de algún modo puede constituirse en cliché- para ubicarse en el terreno de lo poético y fantástico.
“El cine admite diversidad de géneros y la ruptura de los mismos con el propósito de alcanzar una revelación artística y humana, esto efectúa Quijotes negros. Este reconocimiento nos impulsa para no abandonar nuestro gesto estético y, tal vez, aliente a otros cineastas a buscar un modo de expresión menos convencional”, dice Burbano.
Sobre el género fantástico, el director indica que no lo escogió de modo razonado, sino intuitivo. “A medida que escribía comprendía que era la manera ideal para que los personajes, sus conflictos y objetivos se trasladaran al público y lo fantástico se acrecentaba. Luego, uno analiza el guion, corrige y la propuesta se solidifica. Pienso que lo fantástico (...) dota de encanto al acto de transgredir lo convencional, lo hace menos traumático e incluso podría desatarnos un estado catártico interior”.
Burbano considera que esta es una obra que rompe con el statu quo temático y estético que predomina en los festivales de cine y en la producción latinoamericana, pues tiene un trasfondo político y poético bastante enraizado. (I)
Datos
El jurado del festival de Mar del Plata estuvo integrado por los críticos de cine Mex Faliero, Rodrigo Sabio y Leo Rizzi.
El rodaje de la cinta se realizó en 2008, durante 44 días distribuidos en playas de la provincia de Esmeraldas y en Quito.
Esta es la primera competencia donde participa la película y el primer premio que obtiene. Sandino Burbano tardó 8 años en posproducirlo, pues no contaba con los recursos económicos suficientes, a pesar de que ganó unos fondos, en una convocatoria pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)