Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ganador del premio musa paradisiaca obtuvo 10.000 dólares

Salón de Machala premia un trabajo sobre el sismo

Detalle de la obra La Escombrera, ganadora del primer premio de artes visuales del Salón de Machala 2016.
Detalle de la obra La Escombrera, ganadora del primer premio de artes visuales del Salón de Machala 2016.
Salón de Machala
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Con la asistencia de un público nutrido, llegado de todas partes del país a la capital orense -delegaciones universitarias e invitados especiales-, el pasado jueves se inauguró la VII Edición del Salón de Machala.

En la apertura, como es usual, se reconoció a los ganadores del Premio de Artes Visuales Musa Paradisiaca, cuyo primer lugar ($ 10.000) recayó en Geovanny Verdezoto, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas y autor de la obra 51 segundos después, Acto 2 / La escombrera (de la serie Pinturas Negras).

El segundo premio recayó en 4.000 cm2 de pasión, furia, ficción, magia y miseria, del artista quiteño Wilson Paccha Chamba, cuya creación llamó la atención del jurado “por su comportamiento irreverente del discurso visual, desde el punto de vista formal, en un mismo espacio”.

El tercer premio fue para Retrato de mi madre, del artista Daniel Martínez Sánchez, inscrita en el fotorrealismo, “pero no en un fotorrealismo mecánico y corriente, sino en uno en el que se percibe todo un conocimiento del proceso pictórico. Un trabajo de capas muy interesante y un dominio cabal de la técnica utilizada”, señaló el jurado.

El Premio Especial al Artista Orense fue para Pablo Izquierdo Kotchioukov, creador de la obra Arpegios despertando al alba. En esta ocasión, la Municipalidad entregó menciones de honor a los autores Anthonny Arrobo, por la pieza llamada Plano de Paisaje; Luis Vilca, con Distopía 21.8; Raymundo Valdez, por Operación Crossroads, y César Simbaña, con Sonriéndole a la muerte.

Considerado un artista versátil, que se maneja entre las técnicas tradicionales y la fotografía, Geovanny Verdezoto alude en su trabajo -elaborado sobre lona, acrílico y aerosol- al terremoto del 16 de abril, para lo cual utiliza un lenguaje plástico que, según el jurado, está “bien logrado”.

Para el director del Salón, Enrique Madrid, el evento ha sido un éxito, ya que el Salón se está convirtiendo, más allá de la muestra, en un “referente cultural, que ha permitido la llegada de mucha gente, en especial por el proyecto de Curaduría Pedagógica”, instaurado a partir de su administración. Para hoy están previstas dos charlas magistrales, a cargo de Virgit Elliot, que es el invitado especial del Salón, y James Clover, uno de los miembros del jurado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media